El lobo de Wall Street

El lobo de Wall StreetEl lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese en el año 2013, cuenta en su reparto principal con Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill (Donnie Azoff) y Margot Robbie (Naomi).

Basada en las memorias del corredor de bolsa Jordan Belfort, cuenta la historia de un joven bróker que, buscando el sueño americano en los años 80, consigue una gran fortuna a base de ambición, destreza en las finanzas y estafa. Una vida llena de éxito, lujo, prostitutas, alcohol y drogas. El ascenso millonario del apodado “lobo de Wall Street” acaba siendo investigado por el FBI, que descubre la trama fraudulenta que había detrás, terminando Belfort condenado por fraude y blanqueo de capital.

Sandy Powell (Cenicienta, Shakespeare in love , El aviador, La joven Victoria) diseñó el vestuario de El lobo de Wall Street, aunque hubo colaboraciones de Giorgio Armani, Lorenzo Caprile y otras firmas para ayudar a recrear el mundo de los yupis de los años 80 y 90 en Nueva York. El estudio de elaboración previo se basó en referencias filmográficas, fotos reales aportadas por el propio Jordan Belfort, revistas masculinas como GQ, así como el archivo de Armani para capturar la evolución de la moda y plasmarlo en la pantalla.

Leonardo DiCaprio lució sólo dos trajes de Armani en la película; el resto, al igual que los de los otros personajes, son obras de la diseñadora Powell, adaptados por Leonard Logsdail, uno de los mejores sastres Nueva York.

El lobo de Wall Street

A la izquierda, boceto de Armani. A la derecha, imagen de Leonardo DiCaprio luciendo el traje sastre de color gris del diseñador.

El lobo de Wall Street

A la izquierda, boceto del diseñador Giorgio Armani para la película “El lobo de Wall Street”. A la derecha, el actor Leonardo DiCaprio con el traje sastre enm color azul marino.

El lobo de Wall Street abarca un período amplio y relativamente reciente: los años 80 y 90. Para percibir la evolución de los personajes y diferenciar tantos trajes de chaqueta, se recurrió a pequeños matices como la paleta de colores y el corte. Jordan Belfort comienza utilizando tonos grises y verdes, hombros anchos, chaquetas amplias y cruzadas. Conforme va ascendiendo en el trabajo, viste de forma impecable con traje sastre de raya diplomática, muy típico de los años 90. A final de esa década, coincidiendo con la caída de Jordan, los tonos se vuelven oscuros y negros.

La intención de Armani era reflejar el carácter del protagonista: chaquetas con hombros pronunciados y solapas grandes, pantalones de pinza con pliegues para parecer más alto y otorgarle unas piernas fuertes; corbatas con motivos geométricos en sus comienzos y con estampados más conservadores en los 90. En definitiva, vistiendo de Armani se recuperó el look emblemático del yupi de Wall Street y que después se convertiría en modelo de éxito.

El lobo de Wall Street

Detalle de las corbatas de Armani con nudo Windsor

El lobo de Wall Street

A la izquierda, boceto de Sandy Powell y a la derecha, DiCaprio con un traje sastre con amplias hombreras: un “look” emblemático del yupi de los años 90.

El lobo de Wall Street

A la izquierda, boceto de la diseñadora Sandy Powell que quiso reflejar el estilo colorista de la moda de la década de los 90. A la derecha, DiCaprio con una chaqueta en color lavanda.

Las líneas exageradas y los colores fuertes marcaron la época de los años 80 hasta prácticamente 1995. Y así como las modas fueron cambiando, también lo hizo el vestuario en la película:

JordanTrajeComienzos

Trajes en tonos verdosos empleados para recrear la vestimenta de finales de los años 80.

Corbataytrajeprincipio

El color gris y las líneas exageradas marcaron la moda de finales de los 80.

Evolucionaños90

Trajes de raya diplomática o estampado de cuadros para los años 90.

La sastrería londinense Savile Row, y la marca de lujo italiana Brioni también visten a los actores:

El lobo de Wall Street

Traje elaborado por el sastre Leonard Logsdail.

El lobo de Wall Street

Brioni firma los trajes del actor Jean Dujardin en “El lobo de Wall Street”.

PolicíaTraje

Powell ideó trajes más tradicionales para los agentes del FBI

Para los momentos de ocio, fuera de la oficina, se opta por ropa más sport como camisas amplias, polos y pantalones informales claros.
e5afe-capturaropasport

b8d51-danysportEl estilismo de Donnie Azoff está marcado por el cambio a través del tiempo. Comienza con pantalones desteñidos y camisas imposibles, polos rosas y tonos pastel que sólo podían existir en los años 90, tirantes color lila, … Un colorido excesivo que muestra el carácter de Azoff.

489e6-bocetoblogdany

Arriba de la imagen, bocetos de Sandy Powell para el personaje de Donnie Azoff. Abajo, escenas donde aparece en “El lobo de Wall Street”.

84b54-danievolucion

Jerseys anudados, tonos rosas y violetas y combinación de diferentes estampados en Donnie Azzof.

El vestuario masculino de El lobo de Wall Street está marcado por corbatas de seda que también muestran una evolución, pasando de estampados geométricos a bordados plateados.

camisarayasi
Jordancorbata
corbatas
JordanColorcamisa

leo

Como muestran las imágenes de arriba, una gran variedad de estampados y colores en las corbatas en “El lobo de Wall Street”

Sandy Powell contó con un gran equipo experimentado que le ayudó a vestir a los extras que encarnaban a los ejecutivos. Algunas prendas se alquilaron, otras, de segunda mano, fueron compradas en tiendas vintage. Los trajes de los ejecutivos también cambian a lo largo de la película, mostrando la imagen perfecta del yupi de Wall Street.

6b21f-extras

Antes de que fueran captados por Belfort (años 80)

2924d-extras2

En el garaje cuando comenzaron con las inversiones.

a883a-extrastrajesycorbatas

Estilo más moderno al alcanzar el éxito.

24ad5-extrasoficina2

La diseñadora de vestuario supo captar muy bien el estilismo típico de los brokers en “El lobo de Wall Street”.

Powell afirmó en una entrevista que lo que más divertido le resultó fue la creación del vestuario femenino de la película. Una colaboración especial fue la del diseñador español Lorenzo Caprile, quien elaboró, en una semana, el vestido de novia que la Señora Belfort luce en su boda, inspirado en algunas fotos antiguas. Con escote corazón, hombros al aire y falda de tul refleja muy bien el estilo la época. Para coserlo, compró un vestido en el Rastro que desmontó, reutilizando algunos materiales como perlas y cristales.

4dfda-bocetoblogboda

Boceto de Caprile y vestido final de Naomi para “El lobo de Wall Street”.

0cc72-bodamujercaprile

Vestido estilo “princesa” diseñado por el español Lorenzo Caprile.

6c997-mujernoviatul

Detalle de la falda de tul del vestido de novia de Naomi, esposa de Jordan Belfort.

La mujer de Jordan Belfort, Naomi, encarna a la típica mujer florero, rodeada de pompa, de los años 90. Vestida con diseños de Versace, Gucci y otras firmas de lujo, y ostentosas joyas de gran tamaño que marcaron una época, su personaje evoluciona a través de la ropa: prendas ceñidas de colores llamativos al principio y tonos oscuros al final.

MujerCuelloHalter

En la imagen, Naomi con vestido ceñido de color azul turquesa y cuello halter.

Mujerverde

Detalle del gran escote trasero del vestido

0f9b3-mujerrosa

Conjunto rosa y zapatos de tacón de aguja

2479d-mujercuellobarcorosai

Detalle del escote barco del jersey de Naomi.

0bd06-mujerversace2

Escena en la que aparece Naomi con un vestido de estampado geométrico de la firma Versace, asociada a la belleza y el lujo.

59d99-mujerversacesport

Vestido de estilo chándal en color negro y ribete blanco de Versace con tirantes dorados. Las cadenas fueron el sello de identidadde la marca italiana en los 90.

09563-mujeryate

Detalle del estampado en un diseño de la misma firma italiana.

bac7a-mujervestidonegro

El personaje femenino sufre un cambio al final del film, variando su vestuario a tonos más oscuros y sobrios, sin perder sensualidad, como en las imágenes, donde aparece Naomi con vestido corto de escote con transparencias

657e3-botas

Detalle de las botas de la firma Gucci.

bf689-capturagafas

Naomi con gafas de la marca Versace

08dd5-versace-earings

Joyas de tamaño XXL muy comunes en la década de los 90.

9cad0-mujerjoyas

Joyas más pequeñas y menos llamativas al finalizar la película. En kla imagen, la protagonista con pendientes negros y ribete dorado.

8c061-mujerfinal

Si algo carazteriza a Naomi es su discrección al final de la película. En la imagen, con pendientes pequeños.

En la época de excesos que se refleja en El Lobo de Wall Street, no pueden faltar piezas icónicas de lencería de los años 90: desde los ligueros y corsés, puestos de moda por Jean Paul Gaultier, que llevan las prostitutas en la película, a los seductores camisones de satén que luce Naomi.

798ae-mujercamison

Escena de “El lobo de Wall Street” donde aparece Naomi con camisón de seda en color negro y bordado beige.

7a191-capturacamison

Detalle del escote bordado del camisón lencero

b1bed-ropainterior

Prostituta con ropa interior y ligueros de la época.

En general, la mujer aparece vestida acorde con una época que marcó un estilo: ropas ochenteras, vestidos estampados y trajes en la oficina.

e2809-bodamadre

Las grandes hombresas se impusieron también en el vestuario de la mujer.

0cf88-bodapadres

Vestidos y Trajes con corte de los años 80

60e1a-capturamujerbotas

Vaqueros de talle alto y cazadora de cuero muy común en la década de los 80.

a7ebf-mujerx

Trajes de ejecutiva de Armani

A lo largo del film se pueden ver prendas para dormir masculinas, como pijamas de seda o la bata con motivos geométricos de Belfort, simbolizando la riqueza en la que se mueven los personajes.
El lobo de Wall Street
El lobo de Wall Street
Era una época de gran prosperidad en Estados Unidos, representada en los complementos que portan los actores. Se emplean firmas asociadas al lujo y glamour: mocasines de Gucci, relojes de la marca suiza Tag-Heuer, gafas Ray Ban e incluso el típico polo de Ralph Lauren.

El lobo de Wall Street

Relojes Tag-Heuer para Jordan Belfort

El lobo de Wall Street

Escenas en las que Donnie Azzof lleva reloj de lujo

Mientras que los relojes suelen pasar desapercibidos en el cine, Scorsese les dotó de protagonismo en una escena, cuando Belfort termina un discurso para motivar las ventas y termina lanzando un reloj de 40.000 dólares a sus empleados. Un juego de oro y tiempo que el director refleja a cámara lenta.
El lobo de Wall Street
Jordan Belfort y Donnie Azzof muestran distintos modelos de gafas de la compañía americana Ray Ban, adaptándose a las distintas épocas en las que se desarrolla la película.

El lobo de Wall Street

Modelo de gafas de la firma Ray Ban en tono marrón

El lobo de Wall Street

Donnie con un modelo de gafas más “retro”

El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street

Mocasines de Gucci con la clásica barra y doble anilla, inspiradas en el bocado ecuestre

El lobo de Wall Street

Los mocasines «horsebite» de Gucci, todo un icono en el calzado del hombre. En la imagen, de color blanco.

El lobo de Wall Street

La firma Nike también está presente en “El lobo de Wall Street”. En la imagen, Jordan Belfort con zapatillas de la marca estadounidense.

El lobo de Wall Street

En la imagen, el actor Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort vistiendo polo de la firma Ralph Lauren.

Todo un derroche de riqueza, lujo y ostentación que marcaron un período en la historia más reciente de nuestros días y que, gracias a El lobo de Wall Street, nos ha recordado unas décadas tal vez añoradas.

¿Os gustaría que volviera la moda de los años 90?

Texto: Lola Delgado Pozo

Fotos: Mary Cybulski, Paramount Pictures, Metropolitan FilmExport


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/04/22/el-lobo-de-wall-street/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

3 pensamientos en “El lobo de Wall Street

  1. Pingback: Cenicienta | Retales de un idilio

  2. Pingback: El año más violento | Retales de un idilio

  3. Pingback: El Artista (The Artist) | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s