El año más violento

Cartel_EspañolEn el proceso de producción de una película o durante el rodaje, pueden surgir contratiempos a los que deben hacer frente, de forma rápida y eficaz, tanto el reparto de actores como el equipo técnico, incluido el departamento de vestuario.

El año más violento (2014) estaba originariamente pensada para ser una historia que sucede un verano en Nueva York. Pero finalmente, por cuestiones de programación, se rodó en invierno y el equipo de vestuario cambió de forma radical los estilismos pensados para el filme.

Protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac, la trama transcurre en la ciudad de Nueva York del año 1981, considerado el más violento de la ciudad, donde un inmigrante intenta mantener y expandir su negocio de combustible, conservando la dignidad y sin necesidad de recurrir a la corrupción para lograr su meta.

En una época donde la ciudad vivía una época de decadencia, la diseñadora Kasia Walicka Maimone quiso plasmar el lujo y el declive de una familia a través del vestuario, sin caer en los clichés de la moda de los años 80 y sin eclipsar a los personajes o la trama.

Abel Morales es el protagonista de El año más violento; un hombre de negocios con fuertes convicciones que se diferencia de los demás personajes masculinos del filme por el atuendo. La década de 1980 es considerada como la cumbre de la “moda del poder”, donde el estatus social se refleja a través del vestuario. El impecable estilismo de Morales, que plasma su alto nivel de vida y su autoridad en toda la trama, está basado en un anuncio de la cadena de tiendas Barney´s de los 80. Walicka Maimone creó una nueva versión de doble abotonadura y la prestigiosa sastrería Martin Greenfield Clothiers de Brooklyn confeccionó a medida los trajes de ejecutivo en tonos azules y grises para la película.

1.2

Escena donde aparece Abel con un traje clásico de doble botonadura, muy común en la década de los 80.

1

Para la confección de los trajes se emplearon tejidos pesados que ya no existen y que le dan autenticidad al vestuario de Abel Morales.

1.0

El traje de chaqueta con tejido de raya diplomática fue muy común en los hombres de negocio de los años 80.

1.3

El equipo de vestuario cuidó los detalles: camisas, corbatas o complementos como los gemelos. En la imagen, el protagonista con una camisa blanca de rayas delgadas brillantes y gemelos de oro que aportan un toque de elegancia adicional al estilismo.

1.4

Las corbatas también son de un tejido más brillante que las clásicas de la época.

Pero sin duda, la pieza estrella de Abel Morales es un abrigo largo de lana en color camel que luce en cuantiosas escenas de la película, simbolizando una armadura protectora en las situaciones adversas a las que se tiene que enfrentar. Esta prenda, denominada “abrigo polo” y de origen británico, la popularizó en el siglo XX el duque de Windsor y la Compañía Brooks Brothers lo introdujo en América. Está provisto de doble botonadura, solapa amplia y bolsillos laterales que le otorgan un aspecto de gángster adecuado para una trama mafiosa como la de El año más violento.

2

La prenda principal del protagonista es un abrigo clásico americano cruzado en color beige que intensifica el carácter formal del personaje y consolida su poder.

2.1

Esta prenda de abrigo se caracteriza por tener en el cuello una solapa de pico pronunciada y amplios bolsillos que le confieren un toque deportivo.

2.3

Escena de Abel Morales en “El año más violento” donde se aprecia la botonadura del mismo color del abrigo, solapa de cuello ancha, amplios bolsillos laterales de parche y los puños vueltos.

2.5

La espalda del abrigo está compuesto por medio cinturón.

Oscar Isaac in A Most Violent Year

Walicka-Maimone estudió el matiz de cada prenda. El abrigo debía ser ágil y permitir movilidad al personaje en las escenas de persecución.

2.6

Acompañando al abrigo, como complemento, unos guantes de piel oscuros que dan un toque distinguido al estilismo, además de ser una prenda útil para el invierno en Nueva York.

El personaje también luce la estética característica de los años 80, combinando jerseys de punto fino y cuello cisne con chaquetas, logrando así una apariencia más informal. Este tipo de vestimenta lo emplea en las escenas donde no acude a reuniones de negocios o en el entorno familiar.

2.7

En algunas décadas las normas de etiqueta en el vestuario masculino se modifican y surge un atuendo más informal, combinando el traje sastre con jerseys. En la imagen, Abel Morales con traje gris y suéter de tejido fino con cuello alto de color negro.

2.8

En las secuencias relativas a su negocio, las tonalidades elegidas por la diseñadora de vestuario fueron colores neutros como el gris y el negro.

amvy_day1--295.CR2

En la imagen, el protagonista luciendo un jersey de lana con cuello cisne en color beige y reloj de oro. Los colores cálidos son la paleta escogida para representar al personaje masculino de “El año más violento”.

2.10

Combinación de pantalón recto de color gris y suéter de lana beige.

Morales comparte negocio con su esposa Anna, que no duda en emplear tácticas ilícitas para alimentar su deseo de ambición y salvar la empresa familiar. A lo largo de la película se percibe el poder que ella tiene sobre la Compañía, asumiendo responsabilidades de su marido y llegando incluso a firmar contratos o asistir a reuniones de negocio.

La visión inicial del director de la película, J.C. Chandor, sobre la protagonista fue mostrar el arquetipo femenino de la década de los años 80: mujer rubia, con un vestuario elegante y delicado e integrada en el entorno laboral. Su ropa debía representar el ansia de éxito de Anna. Para lograr este aspecto, la diseñadora Kasia Walicka Maimone contó con la colaboración de Giorgo Armani, referente en la historia de la moda  y creador de un estilo elegante para la mujer profesional de la época.

3.2

Anna Morales representa a la mujer de los años 80 incorporándose al mundo laboral. En la imagen, escena donde aparece en una reunión de negocios junto a su marido.

3.1

Anna Morales, a pesar de estar al cuidado de su marido e hijos y ocuparse de la contabilidad de la empresa, es una mujer que no descuida su aspecto. En la imagen, con una blusa color beige con gran lazo anudado al cuello.

amvy_day4-068.CR2

Un elemento importante en el diseño fueron las uñas largas de la protagonista. Expresan la fuerza y la garra de una mujer que no está interesada en ser la típica ama de casa.

No es la primera vez que Giorgo Armani se embarca en un proyecto cinematográfico: el modisto italiano logró el éxito en Estados Unidos vistiendo a Richard Gere en la película American Gigoló, a la que le siguieron títulos como Los intocables de Eliot Ness o la reciente El lobo de Wall Street, donde hace un retrato del emblemático del yupi de Nueva York de la década de los 80 y 90.

Kasia Walicka-Maimone y Jessica Chastain se reunieron con Giorgo Armani en Milán para crear el estilismo de Anna Morales. Los archivos de la firma italiana sirvieron de referencia para vestir a la protagonista acorde con la época del filme y con el carácter del personaje. Prendas representativas del modisto en esa época y piezas actuales componen el armario de la mujer de Abel Morales: abrigos con cinturón, faldas tubo con cintura ceñida y blusas de crepé con hombros marcados.

4

Estilo y poder definen a Anna Morales, algo que Giorgo Armani quiso transmitir a través de sus diseños. En la imagen, Anna luce un vestido de noche ceñido sin tirantes de la firma italiana, con un cinturon marcando la silueta. El estilismo se completa con una chaqueta corta.

4.1

Detalle de la chaqueta en un tejido brocado, con cuello sin costuras y hombreras pronunciadas, características de la moda de los 80.

Como ocurría con Abel Morales, la prenda destacada en el vestuario de Anna es un abrigo largo de color blanco de grandes solapas que plasma la frialdad y el poder del personaje y  se mimetiza con el paisaje nevado de algunas escenas. Armani también creó un vestido largo con escote pronunciado de color rojo para una de las principales secuencias y que, según el diseñador, muestra la sensualidad del personaje.

5.1

Para Armani la elección del color para el abrigo fue muy importante. El blanco desvela a una mujer a la que no le importa mancharse en los negocios. Ella puede ser despiadada y sofisticada a la vez.

5

A la izquierda, bosquejo de Giorgo Armani para el personaje de Anna Morales en “El año más violento”. A la derecha, la actriz Jessica Chastain en una secuencia de la película luciendo el abrigo en cuestión.

5.2

Detalle del cinturón ancho con hebilla de metal, confeccionado en el mismo tejido del abrigo.

amvy_day15-809.CR2

Imagen donde se distingue la parte trasera del cinto, sujeto en la propia lazada.

5.5

Detalle del bolso de Anna Morales y dos modelos de botas altas de piel; las primeras, con cuña.

amvy_day15-920.CR2

Guantes de piel para protegerse del frío que aportan elegancia al “look”.

5.6

Gafas amplias “retro” con montura de color marrón y labios pintados de rojo intenso dan un aspecto de la clásica “femme fatal”.

5.7

A la izquierda, boceto original de Armani. A la derecha, el modelo concreto en una de las secuencias del filme.

5.8

Detalle del pronunciado escote del vestido de Anna Morales y del collar que lo complementa.

El color carmesí característico de Armani en la década de los 80 está presente en el vestuario de Anna Morales. La paleta de colores cálidos, como el marrón y el rojo, predominan en las escenas familiares, con prendas más informales: cazadoras, vaqueros o blusas.

9

La actriz Jessica Chastain en el set de rodaje, luciendo un vestido de color rojo con grandes hombreras y cuello chimenea. Un cinturón ancho de color negro completa el atuendo.

10.1

Faldas tubo y blusas características de la denominada “moda del poder”.

6

Anna Morales, con chaqueta de piel en color marrón y botas altas del mismo tono.

6.1

Detalle de la parte trasera de la chaqueta de Anna Morales y del vaquero de la firma Armani.

7

Detalle de la blusa cruzada que Anna Morales luce en una de las secuencias de “El año más violento”.

7.0

Anna Morales, con blusa de crepé en color rojo y pantalón vaquero.

7.1

Las hombreras características de la década de los años 80.

En El año más violento, Kasia Walicka Maimone ha conseguido una narración visual a través del vestuario, adentrándonos en la moda de principios de los 80.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: Imdb, jessica-chastain.com, amostviolentyear.com, vertigofilms, cinedor.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2015/04/21/el-ano-mas-violento/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

9 pensamientos en “El año más violento

  1. Pingback: Las dos caras de enero | Retales de un idilio

  2. Pingback: El lobo de Wall Street | Retales de un idilio

      1. Carlos

        Y tanto. Vamos, eso sin dudar. Además, los 80 tienen algo muy positivo. Si no caías en los excesos propios de la época, la década de los 80 es una época sobria en los básicos masculinos, no es tan ridícula ni histriónica como los 70, y por tanto envejece mejor: los pantalones de campana han desaparecido y se vuelven algo más estrechos, las solapas de las chaquetas -que en los 70’s se extendían hasta el ridículo- se acortan, las corbatas se estrechan (dejando atrás las aberraciones de la década anterior), los picos de las camisas se han acortado… En definitiva, es una década cuyos elementos de sastrería masculina son tan ponibles ahora como entonces. Si te fijas en películas como ‘Juegos de Guerra’, de 1984, los trajes de los directivos de la CIA son perfectos para ponerselos hoy. Otra peli de los 80, ‘Superdetective en Hollywood’, de 1984: los trajes de los detectives de policía (muchos de 3 piezas) tienen unas líneas sobrias que cualquier persona podría ponerse ahora mismo. En fin, lo dicho, la película tiene un diseño de vestuario perfecto. Y algunos de los trajes, camisas, corbatas y abrigos más hermosos que he visto en mi vida. Ví la peli con mi novia y los dos lo estábamos flipando.

      2. Lola Thin Autor de la entrada

        Hay muchas películas ilustrativas donde se aprecia la reinvención del traje masculino en los 80: “American Gigoló” (Richard Gere viste de Armani), “Wall Street”, por poner dos ejemplos. Te recomiendo que veas “El lobo de Wall Street” donde podras disfrutar de la evolución del sastre a través del personaje que interpeeta Leonardo Di Caprio.

  3. Carlos

    Tengo pendiente ‘El Lobo de Wall Street’. La película ‘Wall Street’ de 1987 de Oliver Stone es estupenda. Creo que Alan Flusser actuó como asesor, si no me equivoco. He obviado en mis ejemplos ‘American Gigolo’ porque es tan caracteristica e ilustrativa que lo doy por supuesto. Su vestuario es una maravilla. 🙂 Y curradisimo, por cierto, el diseño de vestuario de ‘American Psycho’, que recrea los últimos años 80 a la perfección. El vestuario de American Psycho merece un post propio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s