Los juegos del hambre: En llamas

Effie 5 (3)En llamas (2013) es la segunda película de la saga de Los juegos del hambre protagonizada de nuevo por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Después de que Katniss Everdeen y Peeta Mellark ganaran la 74ª edición anual de estos juegos, ambos realizan el Tour de la Victoria recorriendo los diferentes distritos de Panem, y se percatan del inicio de una rebelión de los habitantes contra el Capitolio, cuyo presidente está preparando el “vasallaje de los veinticinco”, una celebración donde los participantes son elegidos entre los vencedores de cada año.

El director de la película, Francis Lawrence, contó con Trish Summerville (Perdida, Los hombres que no amaban a las mujeres) para el diseño de vestuario. Después del éxito que obtuvo Judianna Makovsky con su trabajo en la primera parte de Los juegos del hambre, Summerville, que se enfrentaba a un gran reto a la hora de elaborar las prendas de los protagonistas y extras, quiso plasmar su propio sello partiendo de cero y aportando más sofisticación a las piezas.

La diseñadora no dudó en solicitar la colaboración de otros colegas de profesión para poder hacer frente a los 45 cambios de vestuario que sufren Katniss y Peeta y para equipar a casi 6.000 extras. Nombres conocidos como Alexander McQueen o Iris Van Herpen se unen a otros diseñadores menos populares como Tex Saverio para vestir a los personajes de Los juegos del hambre: en llamas.

La finalidad del vestuario es narrar las diferencias de clases sociales entre los habitantes de Panem y los del Capitolio. La primera vez que aparece Katniss en pantalla mantiene la estética del distrito 12 de la primera parte, con prendas prácticas como la cazadora de cuero en color marrón e incluyendo piezas nuevas atemporales de dril, lana y algodón. Tras ganar los Juegos del Hambre son personas conocidas y su estilo es más actual, con una silueta  más definida.

0

El original chal de lana, hecho a mano, que lleva Katniss en la imagen, es de la diseñadora de prendas de punto de Los Ángeles llamada María Dora.

0.1

Unas 150 prendas de cuero fueron realizadas por la marca de lujo Cerre. En la imagen, Katniss con chaqueta asimétrica con botones en el cuello y una hebilla en la cintura de Nicholas K Nova.

Cuando Katniss y Peeta comienzan el Tour de la Victoria su vestuario se vuelve más colorido, con prendas innovadoras, aunque fieles al estilo del distrito 12. La mayoría de las piezas son de diseñadores casi desconocidos como Nicholas K. Nova o el coreano  Juun J.

1.3

Durante el Tour de la Victoria, el vestuario de Katniss y Peeta se vuelve más moderno y colorido, pero dentro de la gama de negros, grises y azules.

1.1

Detalle de la chaqueta que luce Katniss durante su primer tour en el distrito 11.

1.2

A medida que avanzan en el “Tour de la Victoria”, el vestuario de los protagonistas se vuelve más sofisticado. En la imagen, Katniss con un vestido diseñado por Barbara Bui en tafetán azul y cuero negro adaptado para la película. Peeta con chaqueta gris y apliques de cuero de la marca Unconditional.

1.4

Los tejidos mantienen el estilo corriente y sencillo del distrito 12. Katniss con un jersey de lana tricolor diseñado por Alice Lemoine.

El último día del Tour, se celebra una fiesta de gala en el Palacio Presidencial donde aparace Katniss con un impresionante vestido largo de terciopelo negro, con bordados de tul en forma de llamaradas de fuego. Es el comienzo del cambio en el vestuario de los ganadores de los Juegos del Hambre, acercándose más al peculiar estilo del Capitolio, pero con guiños al distrito 12, al que pertenecen.

2

Katniss y Peeta a su llegada a la fiesta del Palacio Presidencial del Capitolio.

la_ca_1119_hunger_games

Imagen en la que se aprecia el bordado trasero del vestido que luce Katniss.

2.2

Detalle del bordado del pecho, figurando una llama y hombros con forma de ala, aludiendo al Sinsajo del Distrito 12.

Si en el Tour de la Victoria y en la fiesta de gala se notó en Katniss la influencia de su estilista Cinna (Lenny Kravitz), en el desfile de los tributos y el programa de televisión es donde los protagonistas lucen los trajes más llamativos de la película recomendados por él.
Para el desfile de la arena, Trish Summerville ideó unos diseños que fueran adecuados para los dos tributos y que reflejara su unión. Ambos aparecen con trajes negros de cuero cortado con láser y tela dorada para que pudiera destellear como una llama.

4.0

Katniss y Cinna, en una escena antes del desfile de los tributos en los “75º Juegos del hambre”.

4.1.0

Los trajes de la ceremonia de apertura de los “Juegos del Hambre”, con efectos visuales de llamas, se han convertido en uno de los más populares de la película.

El espectacular vestido de novia que Katniss porta en la entrevista para la televisión es obra del diseñador indonesio Tex Saverio, inspirado en el modelo Ice Vixen Couture, de su colección de novia del año 2011. Debía tener una estructura adecuada para permitir el movimiento, ya que Katniss se gira y el vestido se convierte en otro modelo con alas de Sinsajo. Por su parte, Peeta luce un traje cruzado en color crema con hombreras anchas del diseñador Juunj y botas blancas de Rick Owens.

6

El corpiño está confeccionado con organza y cristales de Swarovski, y la falda, con numerosos volantes, en gasa y organza. La jaula de metal elevándose simboliza el fuego y la llama.

6.0

Escena del rodaje donde se ve con detalle la majestuosa falda del vestido de novia de Katniss.

6.1

El vestido de novia convertido en el traje “Sinsajo”.

6.2

6.4

El coreano Juunj fue el elegido por Trish Summerville para vestir a Peeta en el “Tour de la Victoria” y en la entrevista de televisión, escena que aparece en la imagen.

Según afirmaba Trish Summerville en una entrevista, el mayor reto para el vestuario de Los juegos del hambre: En llamas fue encontrar 24 trajes para los tributos que participan en el Vasallaje de los veinticinco, una celebración especial donde los vencedores de los anteriores juegos deben competir por segunda vez, sin distinción de sexo o edad. Las prendas debían ser funcionales y adaptables a la forma del cuerpo de cada tributo para que pudieran nadar, correr y soportar diferentes temperaturas en la selva o en el agua.

5.1

Katniss y Peeta con los uniformes de formación confeccionados por Lucas Hugh.

5

El vestuario del centro de entrenamiento combina colores similares a la primera película: negro y gris. En esta ocasión se añade el color dorado.

7.2

Imagen del rodaje de una de las escenas de “Los juegos del hambre: En llamas”. Los trajes para competir tenían que adaptarse a 24 cuerpos diferentes, todo un reto para la diseñadora Summerville.

7.3

Lo que en el libro se describe como “monos azules y transparentes”, Summerville lo transforma en monos funcionales con partes modulares en distintos tejidos.

7

La equipación de los tributos para los juegos debía ser flexible y transpirable para soportar la humedad de la selva y los movimientos de los actores.

Otro de los diseñadores que no dudó en colaborar en Los juegos del hambre: en llamas fue Alexander McQueen. Sus creaciones fueron empleadas mayoritariamente para el personaje de Effie Trinket. Diseños con cintura marcada, gracias a los cinturones metálicos de McQueen, y faldas exageradas, se ajustaban al carácter de la escolta de los tributos del distrito 12.

Effie 5 (7)

Traje ceñido en azul metalizado con cuello y cintura doradas y mangas de plumas que Effie luce durante el viaje en tren hacia el Capitolio.

Effie 1

En la imagen, la diseñadora Trish Summerville junto a la actriz que interpreta a Effie, y uno de los diseños de Alexander McQueen en color lavanda, usado en la fiesta del Palacio Presidencial.

Effie 3

Effie luce un vestido de cuero de Alexander McQueen, con estampado blanco y negro y pelo en hombros y mangas.

effie

Creación también de McQueen: espectacular vestido de volantes rosa de la colección de otoño 2012 del diseñador.

3.1

El vestido que Effie luce en la Cosecha, de Alexander McQueen, lleva mariposas en color naranja. Los zapatos con suela de colmillo son de Iris van Herpen.

647dc1b6c8f8d50f40e51ff9378a13ee

Detalle del cuello del vestido del que salen las mariposas tridimensionales. El equipo de Summerville creó un tocado de mariposas a juego.

El trabajo de Trish Summerville en Los juegos del hambre: en llamas es un ejemplo claro de que no siempre todo está realizado por el diseñador de vestuario en una película. A veces es necesario delegar en otras personas sin desmerecer el esfuerzo del diseñador, como en este caso el de Summerville, con la creación de todos los trajes de los tributos que aparecen en la película, reflejando en cada detalle la esencia de cada distrito y el Capitolio.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: trishsummerville.com, Lionsgate, ecartelera, vanity fair.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/12/02/los-juegos-del-hambre-en-llamas/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s