Los juegos del hambre

Cartel2La libertad de imaginar lugares y personajes es uno de los innumerables placeres que presenta la lectura de un libro. Nuestra mente hace un trabajo asombroso, dibujando los rasgos y la apariencia de los protagonistas del libro que tengamos en nuestras manos.

Multitud de novelas y relatos han sido adaptados al cine con mayor o menor acierto; cuántas veces hemos oído decir “el libro me gustó más” o “la película no se parece en nada al libro”. Llevar una novela a la gran pantalla no debe ser sencillo y, si se trata de un best seller, el compromiso con los lectores y seguidores es aún mayor.

En el año 2012, Gary Ross dirigió la película Los juegos del hambre (2012), basada en la novela del mismo nombre escrita por Suzanne Collins y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Woody Harrelson.

En lo que una vez fue Norteamérica se levanta la nación de Panem, dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio. Allí se celebran los Juegos del Hambre, un evento anual retransmitido por televisión en el que, mendiante sorteo, se elige a un chico y una chica de cada distrito para luchar por la supervivencia. Katniss Everdeen, una joven del distrito 12, se presenta voluntaria para sustituir a su hermana y tendrá que competir contra otros tributos profesionales y su compañero de distrito Peeta Mellar. Todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio.

Desde el momento que la diseñadora Judianna Makovsky ( X- Men: la decisión final, Capitán América: soldado de invierno, Last days in the desert) aceptó el trabajo en Los juegos del hambre, se adentró en un diseño que no había realizado antes. No siempre se puede diseñar y adaptar todo lo descrito en los libros a la gran pantalla, por lo que se tomó ciertas libertades para que sus trajes se adaptaran a los actores , y alejándose de la típica imagen futurista, con trajes elásticos y asimétricos, se inspiró en la moda retro de los años 30 y 50.

0.5

Judianna Makovsky tuvo en cuenta las descripciones del vestuario que se dan en la novela de “Los juegos del hambre”, aunque hubo variaciones en algunas prendas para adaptarlas a la gran pantalla.

0.1.1

La cazadora de cuero marrón que porta Katniss al comienzo de la película se describe en el libro “de gran tamaño”, al ser una prenda heredada de su padre. Makovsky se decantó por un modelo más ajustado y contemporáneo para que la actriz pudiera moverse en las escenas de tiro al arco.

Katniss y Peeta pertenecen al distrito 12 de Panem, uno de los más pobres de la nación, especializado en la minería del carbón. Judianna Makovsky refleja la dureza de vivir en este distrito a través del vestuario. Fotografías de ciudades mineras estadounidenses, desde la gran depresión de 1930 a 1950, le sirvieron como inspiración para sus diseños donde el gris y el azul pálido son los colores predominantes en tejidos degastados de algodón. La mayoría de prendas fueron alquiladas en tiendas de Los Ángeles.

0.4.1

Niños del Distrito 12 de la nación de Panem, con ropa en tonos azules y grises pálidos. El equipo de vestuario arrugó alrededor de 400 trajes para tener apariencia descuidada en el día de la cosecha.

0.7

Niñas del distrito 12 con vestidos clásicos y atemporales en tonos azules y tierra.

Distrito12

Los tejidos de algodón son los que predominan en los distritos.

0.6

Peeta pertenece al distrito 12, uno de los más pobres de Panem; por eso abunda la ropa de trabajo.

0.2

Para el día de la cosecha, Katniss Everdeen elige un vestido de color azul pálido inspirado en los años 30 y confeccionado por Makovsky con tela vintage.

Los juegos del hambre está contada en primera persona por Katniss Everdeenre, en  la que observamos una evolución a través del vestuario desde el día que participa en la Cosecha, con ropa gastada y deslucida, hasta que es preparada por su estilista Cinna para participar en este reality show. Sin lugar a dudas, el vestido más recordado de la película es el “traje en llamas” de color rojo. Para la diseñadora fue el mayor reto de la película, alejándose  de la descripción del libro, que lo detalla cubierto de piedras, al ser demasiado exagerado para el personaje. De este modo, después de visualizar películas de Ginger Rogers y diseños de Alexander McQueen, optó por un diseño más sencillo de tafetán de seda y  cristales de Swarovski en el bajo para dar la sensación de llama con el movimiento.

2

El centro de entrenamiento es un lugar donde se percibe mucha ansiedad. El rojo, negro y gris son los colores de los trajes de entrenamiento de los tributos de cada distrito.

2.3

Los trajes son similares para todos los tributos, sólo los diferencia el número de distrito al que pertenece cada uno.

SC_D52_16365_R

Fantásticos los trajes de la ceremonia de apertura de Katniss y Peeta. Makovsky diseñó monos ajustados de un tejido elástico novedoso y charol negro, simulando el color del carbón.

4.3

El vestido de Katniss en la presentación de los juegos está confeccionado en tafetán de seda rojo, que con la luz cambia a un tono naranja.

4.1

El traje de “la chica en llamas” fue lo más dificultoso para la diseñadora de vestuario. Makovsky quería un diseño de alta costura que permitiera moverse a la actriz, por lo que se tuvo que alejar de la descripción del libro.

4.2

A cada pliegue del bajo se le añadieron cristales de Swarovski.

7.1

Para el “vestido de la victoria” Judianna Makovsky empleó gasa y tul de color amarillo, reforzando la imagen de príncipes de cuento con el traje azul añil de Peeta.

Los ciudadanos del Capitolio son los más ricos de Panem; en su vida prima el lujo, la apariencia y la moda. El contraste entre los distritos y el Capitolio se hace evidente a través del vestuario: si antes comentaba que la ropa en los distritos era sencilla y de colores suaves, en el Capitolio dominan las prendas neobarrocas de colores brillantes. Vestir a 600 personas con un presupuesto limitado supuso que la mayoría del vestuario del Capitolio fuera alquilado y otras prendas compradas, a las que el equipo de sastrería le añadió detalles para que fueran piezas únicas para la película.

blogcapitoldorado

Aunque el vestuario de los ciudadanos del Capitolio se ve muy colorido, Judianna Makosvsky empleó el color negro para contrarrestar los colores llamativos de las prendas.

blogcapitolmangas

Las prendas femeninas, con hombros voluminosos, recuerdan al estilo del siglo XVIII.

Un personaje a destacar dentro del Capitolio es Effie Trinket. Ella es la escolta de los tributos del ditrito 12, la encargada de acompañar a Katniss y a Peeta durante la cosecha y los juegos del hambre. Makovsky recrea a Effie con un look de institutriz, pero de estilo vanguardista. Inspirada en la diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli, los trajes se hicieron desde cero en colores llamativos como el verde ácido, verde pálido y rosa fucsia.

6.1c

El corte y el color de los trajes de Effie va variando según se encuentre dentro o fuera del Capitolio. “Cuando llega al Capitolio, se vuelve cada vez más desatada y alocada. Sus mangas se alargan, los colores se hacen más fuertes “, afirma la diseñadora en una entrevista.

6.2

En la imagen, con un vestido de corte peplum muy original en tonos rosa y mostaza.

6.2.2

Parte del vestuario de Effie son los tocados de flor y las pelucas.

5.1

Un vestuario llamativo con mangas hinchadas de estilo vanguardista, inspirado en la moda de finales de los años 40.

4.4Makovsky consiguió en Los juegos del hambre un vestuario de cine que bien podría formar parte de un desfile de moda actual. ¿Qué os parece?

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: imdb.com, cinedor, cinergetica.com


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/11/04/los-juegos-del-hambre/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

4 pensamientos en “Los juegos del hambre

    1. lolaidilio Autor de la entrada

      Merece la pena ver esta película y “Los juegos del hambre:en llamas” (habrá post en breve) por el gran trabajo de diseño de vestuario, además de ¡maquillaje y peluquería! Habrá que esperar unos días para el estreno de “Los juegos del hambre: Sinsajo I ”
      Gracias por visitar mi blog 😉

      Responder
  1. Pingback: Los juegos del hambre: En llamas | Retales de un idilio

  2. Pingback: El cine se tiñe de rojo | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s