El discurso del Rey

cartel2El cine está lleno de historias de superación: Mi pie izquierdo (1989), Billi Elliot (2000) o Intocable (2011) entre otras muchas. En todas ellas los protagonistas son personajes anónimos que intentan superar las adversidades para cumplir un sueño. ¿Qué ocurre cuando se trata de una figura pública que necesita vencer los obstáculos para poder gobernar? ¿Y si ese personaje es el rey de Inglaterra?.

Basada en hechos reales, El discurso del Rey (2010) narra un capítulo en la vida del duque de York- Bertie en su círculo familiar- quien después de acudir a varios tratamientos para vencer su tartamudez, se da por vencido. Su mujer  lo convence para que vaya a ver a un terapeuta llamado Lionel Logue, conocido por emplear métodos poco comunes. Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V,  y la posterior abdicación de su hermano Eduardo VIII, Bertie se convierte en Jorge VI, rey de Inglaterra.  El nuevo monarca tendrá que hacer frente a su tartamudez con uno de los discursos más difíciles de su vida, donde proclama la guerra con Alemania.

Jenny Beavan, limitada por un presupuesto bajo, intentó crear un vestuario que mostrara la autenticidad del período en el que se desarrolla El discurso del Rey. Aunque al ver la película parece que todo transcurre en el mismo momento, 14 años separan la primera escena, en la que aparece el duque de York dando un discurso en Wembley (1925), de la última secuencia, con el discurso final que da nombre al film (1939). Beavan y su equipo recrearon la moda británica mayoritariamente de los años 30.

Al estar basada en personajes históricos, las fotos e imágenes de noticiarios sirvieron a Beavan de inspiración. La diseñadora no quiso hacer una recreación exacta de la familia real y se permitió algunas licencias en la elección de las prendas y sus matices. El film mezcla ropas vintage con piezas hechas específicamente para los actores. La gama cromática predominante es el negro, gris y azul marino, así como el camel y los tonos tierra.

Beavan intentó que Colin Firth, en el papel de Jorge VI, tuviera un aspecto delgado, tal y como era el personaje en la vida real: eligió chaquetas holgadas de doble botonadura y solapas anchas, todo en tonos oscuros. Los trajes fueron confeccionados por Andy Kapetanos, al igual que el abrigo negro que porta al principio del film. La gabardina y el abrigo en color gris oscuro fueron alquilados en Cosprop. El mayor reto fue recrear de forma detallada el uniforme del rey, con las charreteras, medallas e insignias adecuadas.

abrigodiscurso

A la izquierda, boceto de Jenny Beavan. A la derecha, primera escena donde aparece Colin Firth con un abrigo negro de doble botonadura y largo hasta las rodillas.

abrigonude

Boceto y fotografía en la película de otro abrigo empleado para la recreación de el duque de York.

blogabrigosduquetork2

Imágenes del rey Jorge VI, que solía vestir con abrigos de lana. Entre ellos, la marca “Crombie”, que diseñó un modelo para él que en 2009 se distribuyó como “King Coat”.

3

Las chaquetas cruzadas fueron muy populares a principios de los años 30.

1.16

La diseñadora de vestuario trató de dar una silueta más delgada a Colin Firth con prendas anchas. En la imagen se aprecia el abrigo holgado que luce el actor en una escena de “El discurso del Rey”.

0.1

Hombros y solapas anchas en las prendas para crear un efecto de delgadez en el actor.

0.0

Beavan se tomó ciertas libertades a la hora de reproducir el personaje del Rey, como el nudo de la corbata algo suelta, quizá para centrar la atención del espectador en la garganta del personaje y para enfacitar de dónde procede su angustia.

1.11

Avanzada la película, al tiempo que realiza sus progresos contra la tartamudez, el nudo de la corbata se ajusta más al cuello de la camisa.

1.1.1.1

Escena donde aparece el actor Colin Firth con uniforme militar en “El discurso del Rey”.

ReyJorgeVI

Imágenes y fotografías fueron tomadas como referencia para crear el vestuario de la película “El discurso del Rey”.

retratoduquedeyork

Retrato del Rey Jorge VI como duque de York.

1

Colin Firth como Jorge VI de Inglaterra. Podemos comprobar que la similitud con el retrato del Rey que aparece arriba es asombrosa. Un gran trabajo desarrollado por el equipo de vestuario de la película.

1.8

Aunque estrictamente no se plasma el período que abarca la película, los detalles como sombreros, bufandas y guantes de piel,comunes en la década de los años 30, fueron cuidados en la película. En la imagen, con un sombrero Fedora.

_George_VI2

El Rey Jorge VI era muy asiduo a llevar todo tipo de sombreros y gorras de la época. Era un complemento que, además de proteger del frío, cumplía una función de estatus social.

Helena Bonhan Carter es la actriz que da vida a Isabel, esposa de Bertie (más tarde la Reina Madre). Todo su vestuario, exceptuando algunos sombreros, son prendas vintage. En ella predominan las pieles y guantes de cuero, estos últimos confeccionados para Bonhan Carter. Jenny Beavan eligió prendas en colores más oscuros de los que la reina solía utilizar para ajustarlo al momento actual. Jugaron con los complementos, como sombreros, para suplir el presupuesto mínimo con el que se contaba; de esta forma, el personaje aparenta poseer un amplio vestuario.

bloghelenabc

En las imágenes, boceto de Beavan y una escena donde aparece Helena Bonhan Carter con un abrigo de lana con cuelllo de piel, en color camel.

bloghelenabc2

A la izquierda, boceto de la diseñadora y a la derecha, escena de la película “El discurso del Rey” donde aparece el modelo estilo años 30.

2.13

Escena de la película “El discurso del Rey”, donde la esposa del entonces Duque de York sigue atenta el discurso que su marido da en el Estadio de Wembley.

2.0

Las prendas que se emplearon para el personaje principal femenino fueron en su mayoría piezas vintage.

2

Los sombreros, en un ángulo de la cara, estolas de piel y collares de perlas dan realismo a una época marcada por la vuelta a la feminidad y el admirado glamour de Hollywood.

2.8

Para dar mayor realismo al personaje, se emplearon mayoritariamente tonos tenues en el vestuario de Helena Bonhan Carter.

kinopoisk.ru

Primer plano de Helena Bohan Carter, como la reina Isabel, luciendo uno de los sombreros en “El discurso del Rey”.

blogreinaisabel

La reina Isabel era conocida por su variedad de sombreros en colores brillantes, a juego con sus vestidos, y las pieles.

El actor Geoffrey Rush, como el logopeda Lionel Logue, muestra cuatro cambios de vestuario a lo largo del film: dos de tweed, un abrigo de lana y un traje de raya diplomática. Cuando se reúne con Bertie utiliza el de rayas al ser más formal. Los tejidos de las prendas, así como la forma de llevarlas, distingue el estatus social entre Lionel y Bertie. El terapeuta, además, alterna corbatas y pajaritas dependiendo de la situación en la que se encuentre.

3.10

Los trajes de rayas diplomáticas, comunes en los años 30, son empleados por el terapeuta Lionel.

3.12

Lionel alterna la corbata y la pajarita a lo largo de “El discurso del Rey”.

l

El vestuario de Lionel se compone de tejidos comunes en la moda británica de la época, como la lana o el tweed, en tonos marrones.

l2

En la imagen, escena donde aparece Lionel, con chaleco y pantalón de tejido tweed, en una sesión terapeútica con Bertie.

3.4.Captura

El modo en que llevan las prendas marca también la diferencia notable de clases sociales: Lionel con abrigo desabrochado y Bertie abotonado.

1.7

Escena donde se muestra a Bertie y Lionel en la abadía de Westminster. Los tejidos marcan la diferencia entre ellos.

3.1

Lionel, con chaleco de lana en color beige y pajarita. En esta ocasión los tonos tierra predominan en la escena.

3.8

Primer plano del logopeda Lionel, donde se aprecia una de las pajaritas empleadas para la recreación de su personaje.

Hay escenas de la película en la que los personajes visten de forma elegante, como en la que se ve a Bertie y Lionel con esmoquin. Uno de los diseños de Beavan más llamativos es el vestido que luce Wallis Simpson, pareja del príncipe Eduardo, en una fiesta: su gran escote en la espalda muestra el carácter provocador de la que después sería duquesa de Windsor.

0

Bertie, con esmoquin de color negro y camisa blanca con pajarita negra.

LIONEL

Lionel emplea el esmoquin al término de la película, cuando acompaña a Jorge VI en su discurso final.

wallis

Uno de los diseños más llamativos de la película es el vestido de Wallis Simpson, con gran escote trasero, usual en los trajes de fiesta de los años 30. La joya que lleva es una réplica que Wallis lució en la vida real, diseñada por Van Cleef & Arpels.

En general, en El discurso del Rey vemos un vestuario discreto, bien cuidado en sus detalles, que reproduce la moda de los años 30 en unos personajes históricos.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: http://www.kingsspeech.com/
Bocetos: Courtesy of the Weinstein Co


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/11/18/el-discurso-del-rey/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

4 pensamientos en “El discurso del Rey

  1. vilamores

    Menudo post más completo!! A mí personalmente, me encantan los trajes cruzados, me parecen taaaan elegantes… Mi padre siempre los ha llevado así y yo le identificaba con Cary Grant (amor de hija, lo sé…). Aunque soy una periodista vocacional, pienso que debe ser un trabajo precioso indagar en el vestuario de una época determinada y plasmarlo en una película.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus bonitos comentarios. Son muy gratificantes.

    http://www.vilamores.com

    Responder
    1. lolaidilio Autor de la entrada

      ¡Hola Laura!
      ¡Sigo todos tus posts! tu blog me parece una forma original de unir la moda actual y el mundo del cine. Aunque soy documentalista, hasta que no inauguré “retales de un idilio” no me di cuenta de lo que interesante que es el trabajo de un “film researcher”! y todo lo que aprendo lo quiero compartir con vosotros 😉
      De nuevo ¡enhorabuena por tu trabajo!

      Responder
  2. Pingback: La teoría del todo | Retales de un idilio

  3. Pingback: Selma | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s