Suite francesa

suite_francesa-cartelLa fugacidad de la moda y sus tendencias es un hecho indiscutible. Además de evolucionar, el estilo se adapta a los acontecimientos históricos y sociales y a los lugares donde se producen.

La década de los años 40 estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, un suceso de gran impacto en la moda femenina y masculina de los países enfrentados. La austeridad y las prendas prácticas se impusieron en la indumentaria, dejando atrás el esplendor de épocas anteriores.

Suite francesa (2014) es una película basada en la novela de Irène Némirovsky, obra que no llegó a completarse por la muerte de la autora en Auschwitz en 1942. Dirigida por Saul Dibb, el filme se centra en la historia de amor, durante el período de ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, entre Lucile Angellier (Michelle Williams), que vive con su suegra (Kristin Scott Thomas) en el pequeño pueblo de Bussy, y el soldado alemán Bruno von Falk (Matthias Schoenaerts).

Michael O´Connor (La Duquesa, La mujer invisible) tenía el reto de crear un vestuario fiel a la novela de Némirovsky y al período concreto en el que se enmarca la historia: el verano de 1940. Revistas de la época, películas francesas como La regla del juego (1939) o El cuervo (1943) y el documental La tristeza y la Piedad fueron fuentes de inspiración para recrear la sociedad francesa de la época. No sólo era necesario captar la moda de los años 40, O´Connor apreció cada detalle para destacar el estilo francés en el vestuario de la película.

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Carteles de las películas galas que sirvieron de referencia para crear el vestuario de “Suite francesa”.

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A la izquierda, la actriz Mila Parély en un fotograma de “La regla del juego” con traje de caza de Coco Chanel. A la derecha, escena de “Suite francesa” donde aparece Kristin Scott Thomas con un diseño similar.

La novela en la que se basa la película también sirvió de referencia a la hora de elaborar el vestuario: las descripciones de los uniformes y la ropa interior que Irène Némirovsky narra en el libro, contribuyeron a que O´Connor consiguiera mayor precisión en la vestimenta de cada personaje.

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En la imagen, uno de los uniformes en el set de rodaje de “Suite francesa”. Se aprecia el detalle de la hombrera con terminación redonda y la numeración que indica la unidad a la que pertenece.

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Detalle del cuello en color verde con “Litzen” bordado en hilo plateado de uno de los uniformes alemanes de “Suite francesa” creado por Michael O´Connor.

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El águila real y la esvástica fueron los emblemas alemanes. En la imagen, detalle de una guerrera de “Suite francesa” con “La Reichsadler” plateada sobre tejido negro, situada encima del bolsillo del pecho.

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La vestimenta del ejército alemán fue de las más cuidadas y elegantes durante la guerra. Los trajes de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron producidos por la firma Hugo Boss. En la imagen, fotograma de “Suite francesa”.

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Las descripciones que se aportan en la novela de cinturones, hebillas, botones o gorras ayudaron a O´Connor a recrear las guerreras de los militares alemanes. En la imagen, extras de “Suite francesa” durante el rodaje de la película.

Suite francesa comienza en junio de 1940, cuando algunos parisinos emprenden el éxodo al pequeño pueblo de Bussy, al norte de París, tras la ocupación alemana en Francia. El equipo de vestuario dotó a los personajes del mayor realismo posible empleando tejidos gastados y envejecidos, característicos de los granjeros de la época. El director de fotografía limitó el uso del color verde, de manera que la gama cromática elegida por Michael O´Connor en la indumentaria de la población de la campiña francesa se basa en tonos cálidos, como pardos, marrones y beis.

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Fotograma de “Suite francesa” donde se observa a la población agrícola de Bussy. Los tejidos y colores empleados dan mayor realismo al vestuario.

La joven Lucile vive con su estricta y controladora suegra, Madame Angellier, mientras espera noticias de su marido, un soldado prisionero de guerra. Una de las pasiones de Lucile es tocar el piano, pero esa actividad también es controlada en la casa donde reside.

Al inicio de la película, Lucile se muestra sumisa, temerosa y presa en la vivienda de la familia Angellier. Su atuendo de tonos pardos está en consonancia con el ambiente y revelan la opresión que padece a través de vestidos con escotes cerrados y manga larga. Michael O´Connor recrea, de forma rigurosa, con telas francesas originales, la vestimenta de la época: silueta esbelta con hombros marcados, largos de las faldas por debajo de la rodilla y sombreros que aportaban elegancia en tiempos de austeridad.

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El lazo además de aportar feminidad al vestido, revela el carácter del personaje. En la imagen, secuencia de “Suite francesa” donde se aprecia el tejido fruncido en los hombros, común en esa época.

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Lucile, con lazada en el cuello reflejando la opresión que sufre el personaje. Los colores cálidos predominan en el vestuario de la protagonista al comienzo de la película.

El carácter frío y dominante de Madame Angellier se plasma en una indumentaria distinguida, de estilo francés, en tonos oscuros como el negro o el azul marino. Los vestidos y trajes de dos piezas se completan con accesorios como sombreros inclinados, bolsos y guantes de piel.

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En la imagen, Madame Angellier luciendo vestido azul oscuro con estampado floral y abrigo del mismo color. Sombrero y guantes negros completan el “look”.

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Las joyas de Madame Angellier denotan el origen acomodado de la familia, pese a estar en un período de guerra y escasez.

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Escena de “Suite francesa” donde se aprecian los zapatos de cuero con cordones, y el bolso de piel con cierre de metal de Madame Angellier.

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Detalle del sombrero de estilo tirolés de Madame Angellier. El porte y los hombros marcados denotan el carácter autoritario del personaje.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la escasez de tejidos, el uso de accesorios se hizo habitual en el atuendo femenino. En la imagen, Lucile y Madame Angellier con dos modelos de sombreros.

Otro característica que se advierte en Suite francesa es la jerarquía de clases que coexistían en la época. En el pueblo rural de Bussy el tipo de ropa y los tejidos empleados marcan la diferencia entre la burguesía y el proletariado: los primeros, con vestuario elegante y tejidos pulcros; los segundos, con prendas modestas de pana, lana o algodón.

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Colores castaños que se adaptan al entorno de la campiña francesa son los empleados en el vestuario de los lugareños de Bussy

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Los vestidos camiseros de una sola pieza se impusieron en los años 30 y 40. En la imagen, fotograma de “Suite francesa”.

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Momento del rodaje de “Suite francesa”. Los tejidos de pana o lana son los habituales en la población de Bussy.

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Primer plano de uno de los campesinos proletarios protagonista de “Suite francesa”, con chaqueta de pana y camisa de algodón.

La vida en el pueblo de Bussy se turba con la noticia de la llegada de un escuadrón de militares alemanes para instalarse en sus hogares. El oficial Bruno von Falk es quien se alojará en la casa de los Angellier durante la ocupación. Detrás de la apariencia solemne que le aporta el uniforme de soldado, Bruno encierra una personalidad amable y una faceta de compositor que es descubierta por Lucile.

Tras escuchar a Bruno tocar el piano, el vestuario de Lucile sufre ligeros cambios: los tejidos, sin perder las tonalidades marrones, se esclarecen y las prendas se vuelven escotadas y abiertas.

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En la imagen, el oficial alemán Bruno von Falk con uniforme de color gris verdoso.

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En el momento en que Bruno se instala en la casa de Madame Angellier el vestuario de Lucile comienza a transformarse. En la imagen, la joven luciendo vestido camisero con cierre de botones y cuello en pico.

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Lucile, con blusa de manga corta y falda alargada. Michael O´Connor cuidó cada detalle en el vestuario, incluso el uso de calcetines, en una época donde la producción de medias de nylon fue limitada.

Desde que aparece Bruno en escena, nos percatamos de que es un personaje al que le desagrada el trabajo al que está encomendado como soldado alemán. Ante todo, él es y se siente compositor. Para mostrar la sensibilidad y evolución del protagonista masculino, teniendo en cuenta que siempre está enfundado en el uniforme militar, Michael O´Connor lo despoja de la guerrera cuando está tocando el piano o junto a Lucile.

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Secuencia en la que aparecen Lucile y Bruno. La joven luce un vestido camisero de cuadros, un estampado popular a finales de la década de los años 30 y Bruno se muestra con la chaqueta desabrochada, que denota bienestar al estar junto a Lucile.

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En los instantes donde Bruno y Lucile intiman, el soldado alemán se muestra siempre con la chaqueta abierta, llegando a despojarse de ésta en algunas escenas.

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Fotograma de “Suite francesa” con Bruno von Falk tocando el piano. Los momentos de liberación de Bruno se muestran con el personaje despojado del uniforme militar.

La relación de la pareja se afianza y los sentimientos, que Lucile había reprimido hasta el momento, aparecen, y la joven se enamora de Bruno, mostrándose su vestimenta más colorida. Además el carácter de la protagonista, tras descubrir algunos secretos del pueblo, se fortalece y el color de su atuendo contrasta con el del entorno.

Por otra parte, Madame Angellier, más déspota desde que los alemanes invadieran su casa, continúa con un vestuario oscuro en color negro. En un momento de la película, el carácter perverso del personaje se mitiga, ayudando incluso a un joven obrero, inquilino de una de sus granjas. El diseñador de vestuario Michael O´Connor muestra esta pequeña evolución con detalles de color en las prendas.

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La vestimenta, incluso el peinado – ahora aparece con la melena suelta- reflejan la liberación que va sufriendo el personaje a medida que evoluciona la historia.

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Lucile viste con tonalidades que contrastan con los del comienzo: además del despertar amoroso, se siente traicionada por su país y por su pueblo.

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El total “look” de color negro de Madame Angellier evidencian la evolución del carácter del personaje.

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El cambio en el carácter de la suegra de Lucille se aprecia aportando un toque de color en su vestuario. En la imagen, Madame Angellier con un pañuelo de lunares de colores.

Finalmente, Lucile antepone la ayuda a sus compatriotas al amor que siente por Bruno. En el momento que intenta huir de Francia junto a un granjero de Bussy, la joven torna a los colores marrones del principio de la película.

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Momento del rodaje de las escenas finales de “Suite francesa”, donde aparece la protagonista con ropa de abrigo en colores marrones y pardos.

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Fotograma de “Suite francesa”. Detalle de la gabardina de Lucile en las escenas finales de la película.

El talento de Michael O´Connor y la atención que presta a los detalles en la creación del vestuario se muestra una vez más en Suite francesa, logrando diferenciar sutilmente el estilo francés en la década de los años 40.


Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: película “Suite francesa”, bbcfilms, sensacine.com.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2015/06/02/suite-francesa/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

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