El viento se levanta

Cartel_ElvientoselevantaCuando inicié el blog, tuve claro que sería un lugar donde  tendrían cabida todos los géneros cinematográficos. Detrás de cada película hay un laborioso y extraordinario trabajo por parte del equipo de vestuario, se trate de un filme de época, terror, contemporáneo o de dibujos animados.

Los estudios de animación han proliferado en los últimos años, dando un impulso al género y creando verdaderas joyas. Además del cine occidental, el anime, de origen japonés, ha ido ganando notoriedad gracias a productoras como Studio Ghibli, considerada una de las mejores del mundo.

Como ya conté en la entrada del blog sobre Frozen, en una película animada también es relevante el vestuario para dar credibilidad a la historia que se narra y son los artistas del departamento de arte los encargados de determinar el estilo, color y detalles de los personajes y su indumentaria.

Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, El viento se levanta (2013) es una película de animación, basada en una novela de Tatsuo Hori, que narra la historia de Jiro Horikoshi, un niño que sueña con pilotar un avión que vuele como el viento. Ante la imposibilidad de cumplir su deseo, debido a la miopía que padece, Jiro decide dedicarse a construir aviones. Tras finalizar sus estudios universitarios de ingeniería, es contratado por una empresa japonesa para ocuparse del diseño del avión de combate perfecto. Al amor por los aviones hay que sumar el que el joven siente hacia Naoko, que terminará convirtiéndose en su esposa.

El viento se levanta comienza en el año 1918 con un sueño del joven Jiro. El personaje está basado en el famoso ingeniero japonés Jiro Horikoshi, diseñador de Zero, el avión de combate más potente de la armada japonesa en la Segunda Guerra Mundial. En las primeras secuencias, Jiro aparece ataviado con un kimono corto y un pantalón holgado de color azul petróleo, un atuendo oriental que contrasta con la gorra de plato, gafas de aviador y zapatos occidentales. Al despertar, se observa que el joven luce un pijama en el que la chaqueta del kimono tiene un estampado diferente, una forma de distinguir el sueño de la vigilia.

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Primer plano de Jiro, personaje de “El viento se levanta”, inspirado en Jiro Hirikoshi, ingeniero japonés, célebre por sus diseños de aeronaves en la Segunda Guerra Mundial.

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En la imagen, Jiro con el tradicional pantalón japonés masculino llamado “hakama“. Se distinguen los zapatos y calcetines de estilo occidental.

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Detalle del estampado geométrico del pijama del protagonista de “El viento se levanta”.

Ambientada en el Japón de los años 20 y 30, Hayao Miyazaki nos muestra cómo eran los ropajes orientales en un período de crecimiento y optimismo en el país asiático. En El viento se levanta se diferencia al género masculino y femenino por los colores empleados: tonos rosados para las féminas y azulones o grises para los varones.

El período que comprende la película de Miyazaki es conocido como Taishō, una etapa en la que el kimono tradicional aún prevalecía a la influencia de la vestimenta occidental; los estampados tradicionales de grullas o flores se combinaron con otros de patrones abstractos o Art Nouveau en colores intensos. Muchos de los diseños elegidos en El viento se levanta aluden al aire, como el estampado de la chaqueta de Jiro que evoca la sombra de un avión o las aspas de una hélice, y las figuras de abanicos en uno de los kimonos que luce la madre del pequeño.

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La vestimenta diaria de Jiro coincide con la de sus sueños. En la imagen, el joven dirigiéndose al colegio, calzando un par de geta, sandalias de madera tradicionales en Japón.

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Los colores rosas y rojizos predominan en la vestimenta de las mujeres, mientras que los azules grisáceos lo hacen en la de los hombres. A la izquierda, escena de Jiro en el colegio. A la derecha, imagen de Kayo Horikoshi, hermana de Jiro, luciendo un kimono rosa frambuesa, color usual en la etapa Taishō.

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“El viento se levanta” comienza en el período Taishō, en el que la variedad de patrones en los kimonos se incrementó. En la imagen, escena donde la ropa tiene figuras que evocan al aire, reflejando las emociones del protagonista.

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Primer plano de la madre de Jiro. Se aprecian las figuras de abanicos en el estampado de su kimono.

Durante el segundo sueño de Jiro aparece la figura de Gianni Caproni, famoso ingeniero aeronáutico italiano, creador de bombarderos en la Primera Guerra Mundial, personaje que comparte la misma ilusión del muchacho. Caproni, que obstentó el título de Conde de Taliedo, es presentado en la película como un aristócrata, con un atuendo formal compuesto de un traje de chaqueta oscuro y un bombín, sombrero popular a principios del siglo XX y en la década de 1920.

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Caproni aparece en la imaginación de Jiro. En el atuendo formal del ingeniero italiano destaca el bombín, denominado Bombetta en Italia. A lo largo de la película se puede observar cómo las pequeñas piezas identifican los períodos en los que se desarrolla “El viento se levanta”.

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A la izquierda, fotografía de “Gianni” Caproni en 1918. A la izquierda, personaje de “El viento se levanta” con traje, corbata azul y pañuelo rosa a juego con la cinta del bombín.

El vestuario ayuda a identificar los cambios de época a lo largo de El viento se levanta. En el momento en que Jiro emprende su viaje a la universidad, en el año 1923, comprobamos que se ha convertido en un joven adulto, variando su estilo con ropa de influencia occidental y manteniendo los colores azules del inicio. Su atuendo, compuesto por chaqueta de botonadura frontal y cuello mao, pantalón blanco y sombrero canotier, ayuda a identificar el período en el que se desarrolla esta parte de la película.

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Escena donde aparece Jiro con una vestimenta más occidental. El canotier que cubre su cabeza fue un accesorio habitual en la moda occidental masculina de la década de 1920.

El elemento del viento está presente incluso en situaciones significativas de la vida de Jiro. En el vagón del tren, con rumbo hacia la capital, Tokio, la brisa es la responsable del encuentro entre el joven y la niña Naoko. Al igual que Jiro, la chica viste ropa occidental y, nuevamente, los accesorios en el vestuario son clave para distinguir el período en el que se desarrolla la trama: sombrero cloché y zapatos con trabilla. Los colores claros en el vestuario de Naoko simbolizan la pureza e inocencia de la niña. Pero, a su vez, el color blanco en Japón representa a la muerte, resultando un presagio de lo que sucederá.

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A diferencia de Jiro, Naoko viste con colores claros, representando la inocencia e ingenuidad del personaje.

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Primer plano de Naoko, que luce un Cloché de color crema y cinta rosa. Este modelo de sombrero fue creado por la diseñadora parisina Caroline Reboux en la década de 1920.

En ese instante, se produce el gran terremoto de Kanto (1923). Jiro ayuda a Naoko y a su nodriza a salir del convoy con el fin de localizar a su familia. Tras el encuentro de la niña con sus familiares, Jiro parte hacia la universidad sin poder despedirse de Naoko.

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En la primera imagen, fotografía del terremoto de Kanto, ocurrido en septiembre de 1923. En segundo lugar, secuencia de “El viento se levanta” emulando este suceso. En ambas se aprecia la mezcolanza de prendas orientales y europeas.

En la universidad de Tokio, Jiro y sus compañeros visten un uniforme de estilo militar de color gris oscuro de dos piezas denominado gakuran; la chaqueta con cuello alto mao y botonadura delantera, pantalones largos y gorra.

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Escena donde aparece Jiro y sus compañeros de facultad con uniformes denominados “gakuran”, que preservan el estilo tradicional japonés.

En 1927, tras terminar sus estudios, Jiro y su compañero Honjo se incorporan al proyecto Halcón del fabricante de aviones Mitsubishi. Es la época de la Gran Depresión y los protagonistas han cambiado su estilo, fiel a los últimos años de la década de 1920 y comienzos de los años 30. Aparecen ataviados con trajes y sombrero; estos últimos, por su similitud, podrían ser modelos Homburg o Fedora. El vestuario de Jiro se torna a un color púrpura claro o lavanda -un tono entre el azul y violeta-, asociado a la ambición y la decadencia, lo que confiere un matiz romántico al personaje.

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En su primer empleo los jóvenes lucen atuendo completamente occidental, formado por traje, chaleco, camisa, corbata y sombrero. Los colores diferencian a los personajes.

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Jiro y Honjo con sombreros Fedora.

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En la animación también suceden escenas singulares o de acción. En la imagen, secuencia con lluvia en la que la ropa se muestra mojada; el detalle del nudo suelto de la corbata expresa el desaliento del momento tras una prueba fallida del proyecto “Halcón”.

Tras la cancelación del proyecto Halcón, en 1929 se desplazan a Alemania para una investigación técnica en la empresa aeronáutica Junkers. El cambio de ambientación se muestra con un vestuario de abrigo; los personajes lucen overcoats, bufandas y guantes. Miyazaki y su equipo dotan a los personajes de un aspecto más informal en las escenas que tienen lugar fuera de la oficina, con prendas de punto muy populares en los años 30.

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Jiro y Honjo, a su llegada a la empresa alemana. Por su forma y extensión, es probable que el abrigo que lucen sea un modelo “Chesterfield” con una fila de botones cubierta, o un “Load” tirolés, de lana gruesa resistente.

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Los dos amigos adoptan un vestuario más “sport” fuera de la oficina, con prendas de punto. Cada personaje mantiene la tonalidad asignada por el equipo de Miyazaki: azul para Jiro y rojizos para Honjo. A la izquierda, Jiro con jersey de de pico y a la derecha, Honjo con suéter de pico sin mangas.

La estancia en el país germano es corta y regresan a Japón por mandato de la empresa. En el viaje de trayecto, Jiro de nuevo comparte sueño con Caproni. El ingeniero italiano continúa vestido con traje, modificando el color del chaleco, el pañuelo y la corbata. No aparecer con el mismo atuendo dota de mayor realismo a la escena soñada.

Elvientoselevanta20Tras cinco años en la empresa, Jiro es nombrado jefe de diseño del avión de combate Mitsubishi 1MF10. Tras una primera prueba fallida, la aeronave consigue volar. Para reflejar el cambio de etapa, el joven ha cambiado de vestimenta, empleando un traje de color más claro, sin chaleco y un gorro estilo pescador llamado bucket hat o sombrero de cubo.

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Jiro con un traje de color más nítido pero siempre con tonos saturados. El “look” se completa con un gorro de tipo pescador llamado “bucket hat”, originario de Irlanda.

Durante unas vacaciones en Karuizawa, de nuevo cuando el viento se levanta, se produce un encuentro con Naoko, que se ha convertido en toda una mujer. Para su estancia vacacional Jiro luce un atuendo más cómodo y deportivo, en color beige y blanco. A finales de los años 20 y principios de los 30, la ropa deportiva se empleaba, además de en las actividades al aire libre, para el ocio y los viajes, reservando el traje blanco para hacer turismo.

Naoko mantiene los colores claros de su infancia, pero en un tono más amarillento, reflejando el estado de felicidad de la joven. Un sombrero de paja con adorno de flor, popular en la década de 1930, delimitan el período en el que acontece la acción. El plano contrapicado donde aparece Naoko dibujando, mientras la suave brisa mueve su falda, trae a la memoria el cuadro Mujer con sombrilla del francés Monet.

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En vacaciones, Jiro elige ropa más cómoda: chaqueta, pantalón de raya, polo, calzado deportivo y una gorra. En esa época se extendió el término “ropa de sport”.

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A la izquierda, pintura “Mujer con sombrilla” de Claude Monet (1886). A la derecha, secuencia de “El viento se levanta” , con Naoko pintando un lienzo con una sombrilla, evocando al cuadro del pintor francés.

Naoko cae enferma y Jiro fabrica un avión de papel para que llegue a la habitación de la chica. Ella luce un kimono con un estampado en forma de pájaros o gaviotas, un modo de unión entre ambos personajes, y una chaqueta llamada Haori de color rosa sobre la túnica. En el momento en que se encuentra más recuperada sus vestidos cambian a un color más fuerte, rosado oscuro, reflejando el carácter animado y divertido del personaje, sin olvidar la connotación amorosa que posee el tono rojizo.

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A la izquierda, fotografía del ingeniero Jiro Horikoshi, en el que se inspira el protagonista de “El viento se levanta”. A la derecha, Jiro fabricando un avión de papel.

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Los motivos de la naturaleza eran populares en las prendas femeninas de Japón. En la imagen, detalle del estampado con figuras de aves en el kimono de Naoko.

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El vestuario de Naoko se torna más llamativo en el momento en que se recupera y comienza a enamorarse de Jiro.

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A la izquierda, fotografía de Yano Ayako, novia de Tatsuo Hori, escritor de la novela “El viento se levanta”, fallecida de tuberculosis. En ella se inspira el personaje de Naoko. Podemos ver la semejanza en el vestuario.

La pareja se compromete y Naoko le confiesa que tiene tuberculosis. La joven decide que se casarán cuando ella se recupere en un sanatorio. Jiro, por su parte sigue trabajando en el prototipo del avión Mitsubishi A5M y se esconde de la policía secreta en casa de su jefe. De nuevo, Miyazaki y su equipo vinculan los acontecimientos de la película con la ropa de los personajes. En este caso, el estampado de la bata de Jiro se asemeja al prototipo de brida que recibe el joven para su proyecto.

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A la izquierda, prototipo de brida del proyecto de Jiro. A la derecha, estampado del kimono que evoca a los extremos de la brida.

Tras recibir una llamada sobre el empeoramiento del estao de salud de su novia, Jiro viaja para verla. La joven opta por dejar el sanatorio alpino donde reside y ambos deciden irse a vivir juntos y contraer matrimonio. El vestuario de Naoko combina los tonos azules y rosados oscuros, asemejándose al estilo de la década de 1940.

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En los momentos en los que Naoko se encuentra enferma su ropaje se torna azul. En la imagen, con kimono con estampado de inspiración floral.

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La joven, con sombrero amplio adornado con un cinta ancha y lazo, modelo popular en la década de 1940.

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El vestuario de Naoko se asemeja al estilo de los años 30 y 40: abotonado delantero y gran lazada, aportando feminidad.

El día del enlace, Naoko porta un kimono blanco con motivos circulares rosas, creando una sensación de movimiento, un obi rosa oscuro y un haori del mismo color con estampado floral. El regreso a los colores vivos revelan el momento de felicidad de la joven.

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En las bodas tradicionales japonesas la mujer luce un kimono de color blanco. En la imagen, Jiro y Naoko el día de su enlace.

La joven, sintiendo que su enfermedad es incurable, regresa al sanatorio mientras su marido realiza la prueba del avión prototipo. Una ráfaga de viento le revela que Naoko ha muerto.

Las escenas finales transcurren diez años después, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y Jiro se encuentra de nuevo con Caproni. El joven se muestra apesadumbrado y afligido, lo que se refleja en la ropa arrugada y de un color más apagado que al inicio. Naoko se le aparece en el sueño y le anima a seguir viviendo; Caproni comenta que “es hermosa como el viento”.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, Jiro se encuentra triste por los ataques aéreos que ha sufrido Japón en la contienda. Su ropa aparece arrugada y suelta, reflejando la desgana del personaje.

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Naoko se aparece en el último sueño con un vestido similar al de su primer encuentro en Karuizawa, de color amarillo, mostrando el resplandor de la joven y la felicidad en la que se encuentra.

En El viento se levanta, Hayao Miyazaki demuestra cómo el trazo del lápiz tradicional no está reñido con el esplendor y el atractivo en una película de animación, y cómo los pequeños detalles marcan la diferencia, aportando la relevancia necesaria para la narración de la historia.

Texto:Lola Delgado Pozo
Imágenes: fotogramas de El viento se levanta.
Fotografías: ghibli.jpn.org, generacionghibli.blogspot.com.es, cpacscience.wikispaces.com


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2015/06/18/el-viento-se-levanta/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

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4 pensamientos en “El viento se levanta

    1. Lola Thin Autor de la entrada

      El vestuario es importante incluso para las películas de animación: al fin y al cabo, hay que enmarcar una época y dar una apariencia a cada personaje aunque sean dibujos :-). ¡Estudio Ghibli es fabuloso!
      Gracias por pasarte por mi blog y comentar 😉

      Responder
  1. jukijukumari

    Excelente tu post, se ve que conoces mucho sobre historia, no sólo del Japón, sino de aquella época.
    Felicidades, te doy 10 estrellas, por tal minucioso trabajo.
    Te recomiendo la película de STUDIO Ghibli para analizarla de la misma manera, La Tumba de las Luciérnagas.
    Saludos! 🙋

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