Into the woods

CartelSi el año pasado vimos adaptaciones cinematográficas de cuentos infantiles como La Bella y la Bestia o Maléfica, este año Disney presenta Into the woods (2014).

La película, dirigida por Rob Marshall, tiene como protagonista el bosque, convertido en escenario para unir a los personajes de cuatro cuentos clásicos de los hermanos Grim: Caperucita, Cenicienta, Rapunzel y Jack con sus judías mágicas. Cada uno de ellos anhela un deseo y el bosque es el lugar donde cumplirlo. Como en todo cuento, aparece también la figura de una malvada Bruja, interpretada por Meryl Streep, que desata una maldición y sólo se podrá romper el hechizo en el bosque.

El punto de partida para Colleen Atwood (Eduardo Manostijeras, Memorias de un geisha, Chicago) a la hora de diseñar el vestuario, fue tomar como referente el bosque: la luz, la oscuridad y las texturas de este lugar sirvieron como inspiración para los patrones  y tejidos de los trajes.

La Bruja de Into the woods luce dos vestidos a lo largo de la película. Vestir a Meryl Streep  fue un reto para Atwood: el diseño requería una parte técnica, dado que el personaje que interpreta la actriz, pasa mucho tiempo de cuclillas, con una postura como de araña, y el vestuario debía facilitar el movimiento. Se crearon tres vestidos de cada modelo, de diferentes longitudes,  para posibles daños que pudieran sufrir en el rodaje de la película y para que la Bruja pudiera moverse por el bosque.

Los trajes, inspirados en la naturaleza, se basan en la textura de la madera. El vestido de color negro que luce al comienzo se confeccionó con diminutos trozos de cuero cosidos a la gasa que emulan la corteza agrietada de un árbol.

Cuando la Bruja se transforma, viste un segundo diseño de Alta Costura en color azul, una versión más elegante del anterior, con una silueta de finales de siglo, hombros más grandes  y cintura estrecha, confeccionado en satén y telas más finas.

0.1

Escena donde aparece la Bruja con el primer diseño que Colleen Atwood creó para la película.

6

Meryl Streep necesitaba un vestuario que permitiera adaptarse a la postura encorbada del personaje que interpreta, así como facilitar el movimiento por el bosque.

31

Parte trasera, con una larga cola, del primer vestido que luce la Bruja en “Into the woods”.

meryl-streep-into-the-woods-600x450

En un principio, Atwood pensó darle un toque perverso al vestuario de la Bruja, añadiendo relleno a un hombro para que uno fuera más alto que otro, pero con las dotes interpretativas y la postura de Meryl Streep no fue necesario.

12

Detalle de uno de los hombros del traje, realizado con tiras delgadas de cuero y retorcidas simulando a un tronco de árbol.

BocetoCollenAtwood

A la izquierda, imagen de Meryl Streep como la Bruja de “Into the woods”. A la derecha, boceto de la diseñadora con el diseño de Alta Costura que creó para el personaje.

blogbrujaboceto

El color azul es el que predomina en la vestimenta de esta villana, al igual que la luna y las sombras azules del paisaje donde se mueve. A la izquierda, imagen de Meryl Streep caracterizada de Bruja y, a la derecha, otro boceto de Atwood.

1

Colleen Atwood quería que el vestido que luce la Bruja cuando se transforma fuera acorde con su pelo, de ahí el color azul y lo voluminoso del vestido.

0

Parte trasera del traje que luce la Bruja en ‘Into the Woods’.

Captura2

Como se aprecia en la imagen, Atwood mantuvo el estilo del anterior traje que luce la Bruja, pero dando más volumen al diseño.

Atwood ha creado un mundo de fantasía mezclando diferentes épocas y estilos en el vestuario, rompiendo así con algunas ideas preconcebidas que tenemos sobre los personajes de los cuentos.

La pareja formada por el Panadero y su mujer tiene un estilo victoriano con toques folclóricos, inspirado en los cuentos tradicionales alemanes. Para el vestuario de Jack y su madre, la diseñadora se basó en la gente pueblerina y humilde de principios del siglo XIX.

10

Secuencia donde aparece el Panadero y su mujer, junto a Jack. Los colores de los personajes son similares a los de la naturaleza: la pareja con distintas tonalidades de marrones y el chico con una gama de verde.

17

Los tonos marrones son los predominantes en el vestuario del Panadero y su mujer, semejantes a los de la tierra y las hojas del bosque.

21

El corpiño de la mujer del Panadero se confeccionó con piezas de tercipelo y seda estampada, creando la sensación de una corteza de madera.

INTO THE WOODS

Detalle de la falda de la mujer del Panadero, confeccionada con distintos retales estampados, evocando tradiciones alemanas y los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm.

16

Todo el vestuario de ‘Into the woods’ está inspirado en el bosque. Detalle del pantalón de Jack, con líneas verticales que recuerdan al tronco de un árbol y a su corteza.

Captura

Los tejidos como la lana o el algodón crean el efecto de humildad de los personajes. En la imagen, Jack con gorra característica del siglo XIX.

Para Caperucita, Colleen Atwood se inspiró en ilustraciones de los cuentos de hadas de finales de los años 30. A la diseñadora no le fue fácil encontrar el tono de rojo perfecto para la capa del personaje: el tejido de la seda era demasiado claro y el terciopelo oscuro. Al final, consiguió un tejido de gamuza que en principio no estaba pensado para Caperucita, pero funcionaba bien en la pantalla.

El Lobo está inspirado en los dibujos animados de la Metro Goldwyn Mayer de los años 40 y 50. La idea de representar al villano de este cuento, vestido con un ‘zoot suit’, fue del actor que encarna a este personaje, Johnny Deep.  “Lo imaginé llevando el zoot suit de los dibujos animados de Tex Avery: un lobo grande y malo con un sombrero de fieltro, un zoot suit y una cadena”, declaró Deep en una entrevista. La tela del traje se creó a partir de fotografías de pieles que tomó Atwood; el patrón de piel se bordó en lana fina para, posteriormente, confeccionar a medida el zoot suit. El cuello y la cola del traje, realizados en hilo, están inspirados en una vieja peluca de los años 20.

BocetoCaperucita

A la izquierda, escena donde aparece Caperucita con su capa roja y zapatos del mismo color. A la derecha, boceto del diseño para este personaje.

9

Parte trasera de la capa roja de Caperucita. Podemos apreciar también los botines del mismo color.

34

Detalle de la capa y la parte delantera del vestido en color azul, con punto ‘nido de abeja’.

blogLobo

A la izquierda, imagen de Johnny Deep como Lobo. A la derecha, boceto del traje de este personaje. El zoot suite lo forman unos pantalones anchos de cintura alta y chaqueta grande de solapa ancha.

dibujoanimadoclasico

El Lobo de ‘Into the woods’ está inspirado en dibujos animados clásicos.

ellobo2

El sombrero completa el look del malvado Lobo. En la imagen, primer plano de Johnny Deep en ‘Into the woods’, con sombrero y corbata. Atwood quería que las orejas salieran del sombrero. El cuello está inspirado en una peluca de los años 20.

El vestuario de la Cenicienta y su Príncipe está inspirado en el estilo romántico del siglo XVIII. Diseñar el vestido fue otro reto para Colleen Atwood, ya que el azul clásico o el rosa no funcionaban bien para el personaje en esta película. De modo que se basó en el cuento tradicional de la Cenicienta, donde originariamente los zapatos eran de oro, y decidió crear un vestido de color dorado.

La madastra y las hermanastras de Cenicienta están vestidas con diseños casi de Alta Costura, basados en los años 60 y en el siglo XVIII. La diseñadora huyó del binomio blanco y negro para representar lo positivo y negativo de los personajes, optando por los tonos apagados del color negro y el gris oscuro.

lat-into-the-woods-scenes-la0019298212-20131105

Cenicienta, al comienzo, vestida con ropa humilde y cubierta de hollín.

19

Colleen Atwood empleó el tono dorado para Cenicienta, basándose en los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm.

33

Detalle del corpiño dorado de Cenicienta.

4

Para la madrasta y las hermanastras, Atwood creó trajes casi de Alta Costura con encaje negro, reflejando el carácter dañino de estos personajes.

14

La Madrastra y las hermanastras de Cenicienta. Los detalles en los vestidos hacen que los diseños rocen la Alta Costura para unos personajes preocupados por la apariencia física y su imagen.

Rapunzel está representada con un toque medieval. El vestido tiene capas de tafetán en rosa pálido con otras de organza de seda teñida en color verde pálido. Los lazos de satén que envuelven el pecho y los brazos simbolizan la torre en la que vive prisionera.

blograpùnzel

A la izquierda, imagen de Rapunzel con vestido en tonos rosas pálidos. A la derecha, boceto que Colleen Atwood diseñó para el personaje.

3

Las cintas en el pecho y en los brazos representan la falta de libertad de Rapunzel, atrapada en la torre del castillo.

Tanto el Príncipe de Cenicienta como el de Rapunzel tienen una indumentaria renacentista, pero cada chaqueta va a juego con su princesa. Al primero le dio un aire regio, mezclando belleza y masculinidad, con una chaqueta azul y ribetes dorados bordados. Al segundo, el de Rapunzel, le otorgó una apariencia más moderna, con chaqueta de cuero y detalles de tachuelas.

blogprincipes

Bocetos de Colleen Atwood para ‘Into the woods’ e imagen de los dos príncipes de la película.

5

En la imagen, el príncipe de Rapunzel, al que Atwood dio un aspecto más oscuro, con chaqueta de cuero en color negro y detalles de tachuelas.

2

En la imagen, el príncipe azul de la Cenicienta, con un aspecto majestuoso y masculino. El detalle de los bordados dorados, conjuntados con el color del vestido dorado que, posteriormente, lleva Cenicienta.

Más de 200 piezas de fantasía creadas por Colleen Atwood que nos transportan a un verdadero cuento de hadas que quizá le reporte el cuarto Oscar de su carrera.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos e imágenes: Vanity Fair, IMDb, intothewoodsmovie.tumblr.com, movies.disney.com/into-the-woods


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2015/02/03/into-the-woods/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

2 pensamientos en “Into the woods

  1. Pingback: Memorias de una geisha | Retales de un idilio

  2. Pingback: Eduardo Manostijeras | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s