The imitation game (Descifrando Enigma)

cartelEl género bélico invade estos días la cartelera cinematográfica con títulos como Invencible (Unbroken), Descifrando enigma (The imitation game) o Corazones de acero, ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

Hace unos días vi Descifrando enigma (2014), película dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Me cautivó su historia y la magnífica interpretación de Cumberbatch como Alan Turing.

The imitation game muestra algunos episodios clave de la vida de Alan Turing, matemático y criptógrafo británico, responsable de descifrar el código secreto de Enigma, la máquina de cifrado que los submarinos alemanes emplearon en sus comunicaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial. La película incluye escenas de la infancia de Turing y el período de postguerra, cuando es procesado por ser homosexual.

Las labores de documentación del equipo de vestuario, dirigido por Sammy Sheldon (V de Vendetta, X- Men:primera generación, Ant- Man), fueron complejas, ya que el trabajo que se hacía en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial era secreto y las imágenes de esa época son escasas. El visionado de fotografías de Alan Turing, así como la biografía que Andrew Hodges escribió sobre el matemático, fueron primordiales para recrear al personaje en la gran pantalla.

Para Sheldon, que había trabajo mayormente en personajes de ficción y superhéroes, idear un vestuario de una temática tan utilizada como la bélica supuso todo un desafío. Aún así ha logrado dar un toque de originalidad desterrando los tonos apagados y marrones habituales en este tipo de películas.  En una de las fotografías que Sammy Sheldon encontró durante su investigación, aparecen unos niños evacuados al campo inglés con tonos como el rojo, verde o azul, detalle que sirvió de inspiración para contar la historia de los personajes de The imitation game a través del color del vestuario.

En el personaje de Alan Turing predomina la paleta de grises, azules y marrones. Fotografías reales del matemático sirvieron de referencia para la recreación del vestuario y para la búsqueda de las prendas vintage que dieran más realismo. Las camisas, suéters y corbatas empleados tienen patrones geométricos y estampados gráficos lineales que sugieren el código de ordenador del trabajo de Turing.  Su apariencia y el color del vestuario evolucionan conforme progresa su trabajo en Bletchley Park : comienza con trajes marrones y va cambiando a un aspecto más descuidado, con prendas arrugadas en tonos grises.

0.BlogSketchTuring

A la izquierda, boceto de Sammy Sheldon para el personaje de Alan Turing. A la derecha, el actor Benedict Cumberbatch con una chaqueta larga vintage de una fila de botones y bolsillos de solapa, camisa confeccionada por la empresa “Holland & Sherry” y pantalones anchos con vuelta.

0.1

Al inicio los tonos marrones predominan en el protagonista masculino. Se jugó con la variedad de estampados para reflejar la personalidad de Turing, un hombre despreocupado por su imagen y por la moda.

8

El vestuario plasma la moda masculina de los años 40 en la etapa en la que Turing trabajó descifrando Enigma: chaquetas largas y pantalones anchos. En la imagen, Turing con gabardina. Los tonos apagados eran habituales en esa época.

2

Las corbatas eran una prenda usual en el matemático inglés.

4

Mucha ropa empleada en “The imitation game” procede de la empresa “Carlo Manzi Limited”; otra, en las que se necesitaba recrear el estilo específico de la época, fue realizada por el equipo de vestuario.

5

Los chalecos súeter de lana sobre camisas, de moda en la época, son una prenda usual en Turing. Se juega con el patrón geométrico en la ropa, creando un código para el personaje y un guiño al trabajo de descifrado del matemático.

7

La apariencia del personaje evoluciona a un aspecto cada vez más descuidado. En el fotograma, Turing con camisa arrugada sin corbata que complementa con unos tirantes.

10

Detalle de la cartera de piel empleada en la película “The imitation game” y el tejido conservador de raya diplomática de los pantalones.

9.1

Los tejidos y las prendas cambian para dar un aspecto desaliñado. En la imagen, escena donde aparece Turing con bata.

En otros artículos del blog hemos visto cómo algunos diseñadores no se rigen estrictamente a la época en la que se enmarca la historia de la película. El cine les permite tomarse algunas licencias a la hora de recrear el vestuario para que visualmente funcione en la gran pantalla. En The imitation game, las escenas que se desarrollan en 1927, siendo Turing un adolescente, son escasas y breves, por lo que había que diferenciarlas del resto de secuencias para situar al personaje en la escuela. Sheldon tomó como referencia el color crema de los pantalones del uniforme que los estudiantes solían llevar en verano o para acudir a la iglesia para identificar al personaje en el lugar: Sherborne.

SherborneTheImitationGame

Los uniformes originales del colegio en el que Turing estudió eran de color azul, negro o gris. Para poder identificar al personaje y situarlo en la escena (a través de flashback), se decidió que los estudiantes portaran pantalones de franela en color crema. De otra forma, nadie hubiera sabido que eran secuencias en la escuela de Sherborne.

The imitation game transcurre entre 1927 -1953; poder diferenciar el vestuario en cada década supuso otro desafío para Sammy Sheldon. En esos años las personas disponían de un armario muy limitado, por lo que Sheldon tenía claro que no sería un vestuario glamouroso, y creó tres “looks” para cada personaje, intercambiando complementos y prendas. Buscó ropa austera con la etiqueta CC41 (Civilian clothing 1941), signo que distinguía las prendas racionadas por el Gobierno británico durante la época de contienda y que tenían unas normas específicas de calidad y un precio controlado.

Keira Knightley interpreta a la criptoanalista Joan Clarke, la única mujer que se incorpora al equipo de Bletchley Park para descodificar Enigma. Sammy Sheldon advirtió en las fotografías reales que Clarke no era atractiva ni sensual y tuvo que plasmarlo en Keira, por lo que la dotó de prendas anchas y prácticas. Mucha de la ropa que se encontró para este personaje tuvo que ser creada por el equipo de vestuario, al encontrarse en mal estado, pero la que pieza que define a Joan Clarke es la rebeca de punto, siempre en color verde, rojo o azul.

13.0

A la izquierda, boceto de Sammy Sheldon. A la derecha, imagen de Joan Clarke con un abrigo de color marrón. Detalles como el uso de leotardos, en lugar de medias, reflejan la personalidad de Clarke: una mujer que no cuidaba su aspecto; nada de su atuendo revela seducción o sensualidad.

AP FILM REVIEW THE IMITATION GAME A ENT

Joan Clarke en el momento de la prueba de selección para entrar en el equipo de Turing. Observamos el abrigo con hombreras anchas, común en la moda de los años 40.

13.2.1.0

El rojo burdeos de la rebeca destaca sobre las demás prendas en azul marino. El uso del color rompe con los tonos tradicionales de las películas que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial.

13.2.1

Detalle del sombrero en color azul marino. Cuello con estampado de cuadros de la rebeca contrastando con los lunares del vestido .

13.2.2

Secuencia donde apreciamos el detalle de los bolsillos de la chaqueta de punto de Clarke.

13.11

A la derecha de la imagen, Joan Clarke con un vestido largo hasta la rodilla, leotardos de lana en color gris y zapatos austeros.

Benedict Cumberbatch as Turing with Keira Knightley as Joan Clarke in The Imitation Game.

El color azul cobra protagonismo en esta escena sobre los tonos marrones del decorado.

13.6

La rebeca caracteriza al personaje femenino de “The imitation game”, una prenda habitual en las mujeres de los años 40.

34

Detalle del trenzado de la rebeca. Durante la guerra el número de botones en las prendas era limitado debido a la escasez de materiales.

13.3

Los sombreros que luce Joan Clarke no están en armonía con el resto de su atuendo, manifestando así que era una mujer a la que no le preocupaba la moda.

13.4

A la izquierda, bosquejo de la diseñadora de vestuario. A la derecha, imagen de Joan Clarke. Durante la guerra sólo se permitían seis costuras en las faldas, por lo que no tenían mucho vuelo; largo hasta la rodilla.

_TFJ0282.NEF

Las lanas se reutilizaban para elaborar nuevas prendas y las rebecas de punto cobraron protagonismo en la moda femenina de los 40. En la imagen, Clarke con un cárdigan de patrón en zig zag, usual en ese período.

13.10.blogsketchkeiraabrigo2

A la izquierda, boceto de Sammy Sheldon para el personaje de Joan Clarke con atuendo de los años 50. A la derecha, abrigo de la película durante una exposición. Apreciamos que los marrones iniciales desaparecen; la contienda ha terminado. Estas prendas siguieron siendo esenciales para la mujer en los años de postguerra.

_TIG2643.NEF

El vestido de color azul que luce Joan al término del film era muy importante para la escena. Necesitaban una prenda que fuera impactante y que reflejara la disparidad entre Turing y Clarke después de la guerra: ella sutil y delicada, él desaliñado y perturbado por la castración química a la que fue sometido.

_TIG2561.NEF

No fue una tarea fácil diferenciar en la misma película dos décadas diferentes. El vestido de Clarke lleva fruncidos en el pecho y tiene una botonadura, algo habitual en los 50.


Texto: Lola Delgado Pozo

Fotos: IMDb, http://theimitationgamemovie.com/


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2015/01/15/the-imitation-game-descifrando-enigma/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s