Argo

PortadaLos años 70 fueron una de las épocas más convulsas en lo relativo a la moda. En una década marcada por la combinación de estilos, los tejidos y prendas se mezclaban rozando la extravagancia. Surgieron tendencias que, hoy por hoy, siguen siendo referentes en las pasarelas y en el denominado “street style” o moda que se lleva en la calle.

Argo fue la película sorpresa del año 2012. Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, está basada en unos hechos reales que acontecieron en noviembre de 1979, cuando seis empleados norteamericanos logran huir del asalto de militares iraníes a la embajada de Estados Unidos en Teherán y se refugian en la embajada de Canadá. Para poder rescatarlos, un agente encubierto de la CIA finge estar buscando localizaciones para el rodaje de una película de Ciencia Ficción.

La responsable del vestuario, Jacqueline West (El curioso caso de Benjamin Button, El árbol de la vida o La red social), refleja de manera creíble la estética de los 70, pese a que la película se desarrolla ya en su último tramo, en el período comprendido entre 1979 y 1981.

Affleck y West pretendían crear una ambientación propia de los años 70 sin caer en los clichés y evitando la moda disco imperante en ese período. La diseñadora contó con la ayuda del investigador Max Daly para el proceso de documentación. El visionado de informativos, fotografias de la época, incluyendo las del equipo de filmación de Star Wars, o películas como Los tres días del Cóndor y Los Ángeles de Charlie, fueron materiales de referencia para la recreación de la época, así como los libros The Great Canadian Caper y The Little Gray Man.

Los colores predominantes de la película son marrones, burdeos, khakis y azules en tejidos de pana, tweed y algodón.

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La paleta de colores elegida por Jacqueline West para el vestuario fue de tonos marrones y azules, muy común en los años 70. Los pantalones a finales de esta década no eran tan acampanados como en sus comienzos, por eso en Argo no hay rastro de ellos.

Para recrear el vestuario del agente de inteligencia Tony Méndez (Ben Affleck), West contactó con el personaje real. Hay diferencias en la ropa que Tony Méndez emplea dentro y fuera de la CIA: mientras que en la Agencia Central de Inteligencia emplea traje de chaqueta con corbata, en las escenas en las que va tramando el rescate de los seis diplomáticos se decanta por ropa más sport: vaqueros, chaquetas de tweed o de pana y camisas sin corbatas. Según la diseñadora, Méndez no solía llevar traje, vestía chaqueta de manera informal y ella “tenía que dotar cada personaje con un rasgo individualidad, su propia personalidad”; por eso eligió el tweed como característica de Tony Méndez. Los trajes de la película fueron recreados por la sastrería Brook Brothers.

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El vestuario de los trabajadores de la CIA es más conservador, con trajes de chaqueta en tonos grises y azules. El tweed fue el “uniforme” representativo de los agentes de la CIA en los 70.

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Las corbatas anchas y llamativas eran habituales en los años 70. En la imagen, miembros de la CIA con corbatas de rayas en tonos cálidos.

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Los tonos azulados y grises predominan en el personaje de Tony Méndez. En la imagen, escena en la que aparece con gabardina beige y traje de chaqueta en color azul marino.

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La firma Brook Brothers conservaba los patrones de la década de 1970, lo que sirvió para confeccionar las chaquetas y trajes de Ben Affleck en Argo.

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Ben Affleck, director de la película, dudó en un principio si incorporar el tejido de tweed, pensando que tendría un efecto estroboscópico en la pantalla.

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El bolso de lona y cuero que Tony lleva en las escenas fue realizado en Escocia expresamente para la película.

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La chaqueta de tweed es la señal de identidad de Tony Méndez. En los años 70 fue muy empleada como atuendo sport.

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Cuando está fuera de la CIA, Méndez opta camisa de cuello ancho, pantalón vaquero, y botas. El estampado de rayas fue común en esa época al igual que el uso de gargantillas, como la que luce Tony Méndez en el film, donde se pretendía dar una nueva imagen a la moda masculina.

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La chaqueta es un básico en Tony Méndez. En la imagen aparece con una de color azul que combina con un polo marrón y pantalón vaquero.

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La pana es otro tejido elegido por la diseñadora Jacqueline West para el vestuario de Argo.

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Los vaqueron de Tony Méndez no son acampanados, pero sí tienen el talle alto de la época. Lo acompaña con cinturón ancho de hebilla.

Encontrar la ropa de para los rehenes fue todo un desafío para West. En su investigación, la diseñadora encontró pocas fotografías de los seis americanos durante su reclutamiento en la embajada de Canadá, así que se ayudó de descripciones de la ropa que vistieron durante ese tiempo. Quizá Pat Taylor, esposa del embajador, les pudo prestar alguna prenda durante su estancia en la embajada; por eso, al encontrarse encerrados, tienen un vestuario limitado. Dotar de autenticidad a estos personajes no fue nada sencillo. La paleta de colores predominante en los seis americanos es el marrón; camisas con solapas anchas en los hombres y botas altas en ellas destacan como atuendo habitual de finales de los años 70.

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En los 70 las faldas femeninas se alargaron hasta la rodilla o el tobillo dando lugar al “look midi” diferente del que se vio en los años 50. Las botas altas eran un básico en la mujer, al igual que los jerseys de cuello alto.

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Al pasar tantas horas con la misma ropa, la diseñadora dispuso, por cuestiones de higiene, de varias prendas iguales para cada actor.

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Encontrar prendas de abrigo fue muy dificultoso para West. En la imagen, escena donde se aprecian detalles en las prendas habituales en los 70, como los cuellos amplios y los pañuelos de seda anudados. A la derecha de la imagen, Joe Stafford con parka verde de montaña de “Sierra Designs”.

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West logra definir cada personaje a través del vestuario, incluso cuando los seis estadounidenses fingen estar buscando localizaciones para el rodaje de una película. Para vestir a Lee Schatz (a la derecha de la imagen con chaleco plumífero de “Sierra Designs”) se inspiró en un operador de cámara del equipo de “Start Wars”.

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Tony Méndez planeó un rodaje ficticio de una película de Ciencia Ficción para rescatar a los seis americanos . La diseñadora visualizó fotografías del equipo de filmación de Star Wars para lograr el vestuario en Argo. La ropa de abrigo que tenía en mente para recrear los 70 la encontró en los grandes almacenes “Sierra Designs”.

Las gafas que aparecen en Argo fueron fabricadas por Allyn Scura expresamente para la película. Para poder realizar las réplicas, investigaron las noticias de prensa y las fotos reales de los pasaportes de los personajes; de esta forma se precisó el aire vintage de la época manteniendo el estilo de cada personaje.

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La recreación de las gafas de los personajes fue de la firma Allyn Scura.

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Primer plano de las gafas de montura de pasta de Cora Lijek.

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La montura cuadrada de Joe Stafford, típica de la década de 1970.

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Las monturas fueron estudiadas por Allyn Sura y el asistente de vestuario JR Hawbaker para buscar la precisión en cada personaje.

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John Chambers es otro de los personajes que porta diferentes modelos de gafas durante la película.

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Escena donde aparecen John Chambers y Lester Siegel con gafas de sol.

Según Jacqueline West, el mayor reto fue recrear el vestuario de las primeras escenas de Argo, donde aparecen revolucionarios iraníes por encima del muro de la embajada de Estados Unidos. Aunque utilizó como referencia el material de archivo existente de ese momento, no fue fácil  lograr hacer todos los chadors de las mujeres iraníes, la ropa de los mulás o las chaquetas militares de los revolucionarios.

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Se necesitaron transportar 95 cajas con el vestuario de todos los extras.


Texto: Lola Delgado Pozo

Fotos: ecartelera, Imbd, argothemovie.warnerbros.com


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/12/15/argo/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

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