Los pájaros

portada2Para los que no lo sepan, Alfred Hitchcock es uno de mis directores de cine favoritos. No me canso de ver sus películas, inalterables al paso del tiempo. Desde pequeña me han gustado sus historias intrigantes y sus turbadores personajes, como el ama de llaves en Rebeca o la madre de Norman Bates en Psicosis. Desde que comencé a escribir en este blog, estoy aprendiendo mucho más sobre el gran “maestro del suspense”, su atención por los detalles desde el argumento del guión hasta la puesta en escena, pasando por la elección minuciosa del vestuario.

Todo director se encuentra ante el reto de encontrar una nueva historia después de finalizar una película, y si es éxito de taquilla, como ocurrió con Psicosis, el desafío es aún mayor. Hitckcock tomó un relato de Daphne du Maurier titulado “The Birds” y lo adaptó a la gran pantalla para lograr una de las películas más recordadas del director: Los pájaros.

Los pájaros (1963) está protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. La historia comienza en una pajarería, con el encuentro entre una mujer de la alta sociedad de San Francisco llamada Melanie Daniels y el abogado Mitch Brenner que busca regalar unos pájaros a su hermana. Brenner se marcha de la tienda sin regalo, pero Melanie, atraida por el abogado, decide encargar unos agapornis y llevárselos a Mitch. Viaja hasta Bahía Bodega donde Mitch se aloja con su madre y su hermana. Desde la llegada de Melanie al pueblo, los pájaros de la zona comienzan a tener un comportamiento extraño, llegando a atacar de forma salvaje a los habitantes de Bahía Bodega.

Edith Head había colaborado con Alfred Hitchcock en cintas como La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón o Vértigo, pero era la primera vez que vestía a la nueva musa rubia del director, Tippi Hedren, desconocida en ese momento por el público. Además del vestuario en Los pájaros, Head diseñó la ropa que la actriz lució en la presentación de la película en el Festival de Cannes en 1963, y en 1964 trabajó en el proyecto del film Marnie, la ladrona también con Tippi Hedren como protagonista.

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“Los pájaros” inauguró el Festival de Cannes en el año 1963. En la imagen, la actriz Tippi Hedren el día del estreno, luciendo un diseño de Edith Head.

Hitchcock tomaba decisiones y supervisaba lo referente al vestuario de sus películas; las prendas eran para él una herramienta más. Por ese motivo, instruyó a Edith Head sobre la indumentaria de Melanie Daniels: elegante y práctica, para facilitar el movimiento a Tippi Hedren en las escenas de acción.

A lo largo de toda la película, Melanie luce tan sólo tres cambios de vestuario, contando con la escena donde aparece en camisón, siendo un conjunto de chaqueta y vestido verde el más recordado de Los pájaros.

El primer atuendo con el que Melanie aparece es un sencillo traje dos piezas en lana moteada de color negro formado por chaqueta de cuello chimenea  y media manga, y falda lápiz con blusa de seda blanca. Como complementos, guantes de piel, zapatos de medio tacón y un bolso clutch de gran tamaño, todo en negro. Hitchcock eligió las joyas que llevaría Tippi Hedren en las escenas de la película: en esta ocasión, un collar y pulsera a juego en tono gris y negro con pendientes de perlas, expresenando la elegancia y clase social de Melanie, así como la sofisticación que existía en los años 60 en San Francisco.

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Alfred Hitchcock eligió un vestuario sofisticado para Melanie Daniels, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco. Los tonos oscuros quizá son un presagio de los acontecimientos que se avecinan.

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Como complementos, Melanie luce un bolso clutch y guantes de piel, ambos de color negro.

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Una blusa de seda en color blanco es la perfecta combinación para el conjunto de dos piezas diseñado por Edith Head.

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Escena donde aparecen los guantes largos en piel de color negro, símbolo de distinción.

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Las joyas elegidas por Hitchcock fueron compradas en una tienda de lujo de San Francisco en 1962. En la imagen, detalle de la pulsera a juego con el colgante que luce Tippi Hedren.

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Primer plano de Tippi Hedren como Melanie, donde se aprecia el collar de dos tonos que luce en las primeras escenas de “Los pájaros” y los pendientes de perlas.

El escritor Evan Hunter contaba que lo único afianzado desde la creación del guión de la película era la “extranjería” de Melanie. Ella siempre se ve como forastera de Bahía Bodega desde que llega al pueblo, enfundada en un abrigo de piel y zapatos de tacón y llevando una jaula dorada con dos pájaros. Los propios habitantes la miran con extrañeza. El vestuario acentúa su discordancia con el entorno.

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A la izquierda, boceto realizado por Edith Head para la película “Los pájaros”. A la derecha, escena donde aparece la protagonista Melanie Daniels con el abrigo de piel y pañuelo de seda

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El vestuario de Melanie está concebido para reforzar el contraste de mujer rica con el humilde pueblo costero.

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A su llegada a Bahía Bodega, Melanie se muestra torpe en sus movimientos, al llevar un abrigo de piel, no adecuado para el lugar.

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El vestuario en general y el abrigo de piel en particular evidencian la posición social de Melanie con respecto a los habitantes de Bahía Bodega. En la imagen, junto a una ex-novia de Mitch.

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Melanie completaba su vestuario con guantes cortos de gamuza en color beige, que serían manchados de sangre tras el ataque de un pájaro.

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Un pañuelo de seda completa el look elegido por Edith Head para Melanie Daniels.

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Primer plano de Melanie, donde se aprecia el reloj de pulsera y anillo de oro que Hitchcock eligió para el personaje.

Para el conjunto principal y más conocido de la película, Edith Head, por orden de Alfred Hitchcock, rediseñó el traje que ella misma creó para Grace Kelly en La ventana indiscreta. El director también eligió el color del vestuario para no distraer la atención de los espectadores; en concreto, un tono claro de verde utilizado en la cerámica China denominado “celadón” y al que Edith Head se refería como “Eau de Nil”.

La ayudante de vestuario, Rita Riggs, encontró en una tienda la tela de tweet irlandés perfecta para poder confeccionar los trajes, el tejido permitía que los pájaros se sujetaran bien en las escenas de mayor agitación y pánico.

El conjunto, a diferencia del que llevaba Grace Kelly, está formado por una chaqueta hasta la cintura, con solapa ancha y un vestido hasta la rodilla sin mangas. Lineas sencillas y elegantes.
En cuanto a joyas, las mismas que Melanie lucía a su llegada al pueblo con el abrigo de piel: colgante, reloj y anillo de oro.

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A la derecha, boceto de la diseñadora Edith Head. A la izquierda, la actriz Tippi Hedren posando con el traje diseñado por Head, inspirado en el que llevó Grace Kelly en “La ventana Indiscreta“.

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Algunos atribuyen las escenas de Melanie y Mitch en las dunas a un símbolo de frivolidad por parte de Hitchcock, al aparecer con prendas elegantes, pero lo cierto es que el tono verde del traje de Melanie se asemeja al del paisaje.

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El diseño de producción y de vestuario hace uso del color verde, uno de los favoritos del director.

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La diseñadora Edith Head se refirió al tono verde elegido para el traje como “Eau de Nil”. Las líneas son simples y sencillas, aportando elegancia e intemporalidad al atuendo.

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Alfred Hitchcock quería un color suave para no distraer al público, por eso eligió este tono de verde.

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El verde también es el tono de los pájaros que Melanie quiere regalar a Mitch.

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En la imagen, Melanie con la chaqueta al hombro, donde se distingue el vestido sin mangas de color verde.

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Los vestidos sin mangas eran habituales en Edith Head, una marca comercial de su firma. Un cinturón con hebilla grande completan el diseño elegido para Melanie Daniels.

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Se confeccionaron seis piezas del vestido para “Los pájaros”, ya que se preveía que la mayoría serían destruidos por los ataques de las aves durante el rodaje.

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Joyas sencillas, como el cordón de oro que Melanie luce en la imagen.

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Secuencia donde se aprecian las joyas que Melanie luce en “Los pájaros”: reloj de pulsera de oro, collar y anillo del mismo metal precioso y pendientes de perlas

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Una de las escenas más recordadas del film, cuando se van acercando los pájaros detrás de Melanie. En la imagen, detalle del bolso de color marrón con broche dorado

Un vestuario sencillo y de corte simple, que ha resistido al paso del tiempo, como siempre quiso Edith Head y que se ha convertido en uno de los más recordados del cine de terror.

Texto: Lola Delgado Pozo

Fotos: classicme, derekwinnert.com
Bibliografía y fuentes: LEE Morla, Tony. The Making of Hitchcock’s The Birds. Oldcastle Books, 2013; documental sobre la película “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/10/19/los-pajaros/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

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9 pensamientos en “Los pájaros

  1. Pilar Sicilia

    Francamente: me ha encantado tu entrada. Soy una cinefila sin remedio y admiradora del trabajo de Hitchcock. Además estoy empezando a abrirme paso -o a intentarlo- en lo que a la moda se refiere. En el futuro me encantaría poder hacer vestuario para cine o teatro. Dicho esto ya puedes imaginar cuanto me ha gustado tu entrada :). ¡¡Un saludo!!

    P.D: El conjunto verde es mi preferido, es ya todo un clásico.

    https://pilarsiciliafashionplace.wordpress.com/

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  2. Vilamores

    Este post ha sido muy pero que muy interesante!!! Para mí, la película más increíble de Alfred Hitchcock desde el punto de vista del vestuario es La ventana indiscreta. Cada modelo que luce Grace Kelly es absolutamente maravilloso. Es más, yo diría que el vestuario es un personaje más de la película. Porque en todos sus filmes se repite el mismo rol: mujeres sofisticadas, elegantemente vestidas y rubias!! Porque al maestro solo le gustaban las rubias… No tenía mal gusto!! Muchas gracias por compartir esta entrada y por asomarte a mi blog… Somos más mujeres cinéfilas de lo que la gente piensa verdad?

    http://www.vilamores.com

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    1. lolaidilio Autor de la entrada

      ¡Gracias Laura! Estoy contigo en que el vestuario de “La ventana indiscreta” es el más espectacular de todas las pelis de Hitchcock. Edith Head era una diseñadora maravillosa, a eso le sumas el perfeccionismo de Alfred Hitchcock y quedan pelis para el recuerdo y cinéfilas como nosotras para no cansarnos de verlas!!
      Enhorabuena por tu blog 😉 no me pierdo ningún post 🙂

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  6. Alejandro

    Gran post y me ha gustado mucho el bkog en general, muy original y acertado; hasta el nombre es perfecto. Sólo echo de menos una cosa, un post sobre la rebeca de Rebeca, ya que hablamos de hitchcock XD Y, si puedo hacer una petición, El bueno, el feo y el malo o la que quieras de Steve McQueen 🙂

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    1. Lola Thin Autor de la entrada

      ¡Gracias Alejandro!
      “Rebecca” es una de mis favoritas de Alfred Hitchcock. Si es cierto que, tras el estreno de la película, hubo un “boom” por el cardigan que lleva la Señora de Winter (Joan Fontaine) en varias escenas y se le comenzó a llamar rebeca a esta prenda de vestir :-).
      Gracias también por tu recomendación, Steve McQueen fue todo un icono de estilo, así que habrá algún post sobre una de sus películas 😉

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