Frozen, el reino del hielo

portadaDecía Joaquín Sabina en una de sus canciones que las niñas ya no quieren ser princesas. Con el paso de los años, el sueño de ser princesas en un mundo de hadas y encontrar a un príncipe azul ha cambiado. Ahora las princesas de los cuentos son heroínas independientes que rechazan a príncipes para forjar un camino propio en sus vidas.

Disney es una de las compañías de animación que más cuentos clásicos ha adaptado y sus princesas han evolucionado y se han ido modernizando. El vestuario también ha variado de forma importante: el color verde o azul ha desbancado al clásico rosa y los vestidos pomposos han dado paso a una indumentaria con más movimiento y menos adorno.

Frozen: el reino del hielo (2013) es una película de animación por ordenador dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. Ambientada en el reino ficticio de Arendelle, narra la historia de las hermanas Anna y Elsa, princesas muy unidas desde la infancia. Elsa nació con el poder de crear hielo y nieve, algo que mantiene en secreto porque su magia estuvo a punto de matar a su hermana pequeña y desde entonces vive recluida en el castillo. Cuando Elsa va a ser coronada reina, se descubre su secreto y desata un invierno eterno en el reino de Arendelle. Es entonces cuando se recluye en un palacio creado con su magia, lejos de todo el mundo. Anna, decidida a salvar su reino y su familia, se embarca en una aventura para encontrar a su hermana, reina de las nieves, cueste lo que cueste.

Jean Gillmore, encargado del diseño de vestuario animado, el director de arte Mike Giaimo y la ilustradora Brittney Lee, junto a más de 600 artistas y técnicos han logrado “probablemente la película de animación con el vestuario más elaborado de todos los tiempos” según describió Giaimo.

Para poder recrear y dar credibilidad a la escenografía y al vestuario hubo un proceso previo de investigación en el que parte del equipo de Frozen viajó a Noruega con el fin de captar la cultura y la arquitectura del país, ya que la historia se desarrolla en este país escandinavo.

En Frozen, al igual que en cualquier película no animada, el vestuario apoya la narración de la historia y las emociones de los personajes: el corte, el color, cada detalle está utilizado con sumo cuidado. Se emplearon técnicas de creación digital de patrones y se incluyeron las características de las telas auténticas para que en la pantalla el vestuario se comportara como si fuera una producción real. Los protagonistas de Frozen sufrieron varios cambios físicos y de vestuario desde el inicio del proyecto de la película hasta su terminación, que revelan la complejidad que hay detrás de lo que nos parece sencillo visto desde la butaca del cine.

0.1

Los animadores de Frozen viajaron a Noruega para estudiar el ambiente del país. De este modo se gestó el vestuario de los personajes, como el traje de Kristof, inspirado en la vestimenta tradicional del pueblo sami o el bunad de Anna.

0

Todo fue cuidado al detalle; se crearon texturas para que la nieve que estuviera en contacto con la ropa fuera lo más real posible.

Anna y Elsa muestran sus diferentes personalidades a través de los cambios de vestuario que sufren a lo largo de la película con un punto en común: el colorido de ambas, que contrasta con el paisaje blanco escandinavo del reino de Arandelle. Se hizo necesario que los personajes portaran varias capas de ropa para que no parecieran figuras de plástico en la pantalla. Así, en sus movimientos cuando caminan por la nieve se puede observar las prendas que llevan debajo como enaguas o medias, entre otros.

Anna es la hermana menor, de carácter alegre y aventurero. De niña aparece con tonalidades amarillas brillantes que van pasando a la gama fría del verde a medida que va creciendo, exceptuando las escenas del funeral de sus padres donde se muestra con tejidos negros y bordados en verde.
La ropa de Anna es de estilo noruego. Se tuvo en cuenta el entorno y el clima escandinavo para sus prendas, con tejidos pesados a los que se añadieron detalles para captar el movimiento de su vestuario, acorde con el carácter juguetón e inquieto de la princesa, como por ejemplo, los pompones de su capa, los pliegues en su falda o las cintas que lleva en el pelo el día de la coronación.

BlogAnnaPequeña

Anna comienza con una gama de color amarillo, regresando a ese color de adulta. Elementos como las botas de invierno o el adorno en su falda los mantiene de mayor.

Frozen-9

Mientras Anna crece, su vestuario se mantiene en el verde cálido.

BlogAnnaPequeña3

A la izquierda, ilustración del vestuario de Anna; a la derecha, escenas donde se observa la evolución de la gama de color de los vestidos de la princesa.

1

Anna sólo se muestra de un color más oscuro el día del funeral de sus padres, con un atuendo en color negro.

3

Detalle del bordado en color verde de la capa de Anna.

4

Anna luce un gorro a juego con la capa.

IlustracionRosemaling_08

Ilustración de rosemaling, arte popular noruego

El rosemaling, arte decorativo noruego, está presente en la escenografía y en el diseño de vestuario de todos los personajes y, en el caso de Anna, con elementos florales en colores saturados e intensos que refuerzan los rasgos de su personalidad.
El vestido de Anna del día de la coronación está formado por un corpiño de satén en color negro con mangas de color verde oliva y falda de un verde más claro con motivos de rosemaling florales. Los zapatos negros son planos. En algunas escenas se aprecian prendas interiorres como enaguas, calcetines, algo poco habitual en películas de animación, pero que los diseñadores de Frozen tuvieron muy en cuenta. Los tejidos y el número de piezas de cada personaje fueron estudiados de forma minuciosa.

BlogAnnadetalles

Detalle de rosemaling con formas florales del corpiño y la falda de Anna.

2.7

El vestuario de Frozen fue complicado de diseñar por el gran número de piezas como enaguas o medias que llevan los personajes.

FROZEN

2.17

En la falda de Anna se refleja la peculiaridad de movimiento que se quiso mostrar en todo momento.

El atuendo que lleva para su aventura por la nieve mezcla elementos del bunad, traje popular noruego, en tejidos como lana o terciopelo para dar mayor credibilidad. El conjunto se compone de capa con capucha en color magenta, color asociado a la entrega y a la ayuda que alude al impulso que siente Anna de apoyar a Elsa, falda azul marino con corpiño negro, blusa de color azul claro, guantes y botas de tacón negro. Como mencioné anteriormente, hay varios elementos en su atuendo que le dan movilidad para acentuar su personalidad, como las borlas que cuelgan de su capa.

BlogAnnaCapaverde

A la izquierda, ilustraciones de arte conceptual de la capa de Anna. A la derecha, escenas del manto verde que lleva encima del vestido de la coronación, cuando comienza su aventura para encontrar a su hermana Elsa.

3.7

El diseño del vestido de nieve que Anna compra en el puesto comercial de Oaken está inspirado en el bunad noruego, con muchos detalles y colorido.

BlogAnnaTrajeNoruego

El traje de invierno de Anna es muy similar al bunad tradicional de Noruega, al igual que las prendas utilizadas por la princesa en la nieve, comunes de la zona escandinava.

frozen-botas

Primeros diseños de las botas que Anna luce en la nieve.

botas

Escena donde se aprecian las botas que Anna lleva en la nieve

BlogAnnamovimientocapa

En la primera ilustración, concepto de movimiento de Anna. La imagen central muestra el desglose digital de la capa. La tercera corresponde al diseño del gorro y peinado de Anna.

BlogAnnadetallecapa

Detalle de las borlas, broche y bordado de la capa rosa fucsia

traje

Al finalizar la película, Anna regresa al color verde de su infancia con un vestido similar al utilizado en su viaje por la nieve. El rosemaling sigue presente en los bordados de la falda.

4.4

botas

Detalle de las botas en color beige que utiliza Anna en su último cambio de vestuario, muy similares a las de color negro del conjunto de nieve.

Elsa tiene un carácter muy diferente al de Anna: serena y reservada, vive con miedo desde pequeña cuando casi acaba con la vida de su hermana. Al inicio, el equipo de animación diseñó a Elsa con con la piel azul y el pelo negro alborotado, recordando a los villanos típicos de Disney, hasta que, en el viaje que hicieron a Noruega, vieron que las mujeres lucían trenzas, optando entonces por un estilo similar pero dotándole un estilo más romántico a la princesa de Arandelle.
Ella comienza con un vestuario infantil en azul pálido que se va oscureciendo a medida que crece, al igual que su hermetismo.

BlogElsaprimeraversion

Ilustraciones que muestran el arte conceptual inical del traje de hielo de Elsa, el traje del día de la coronación y el peinado de la princesa

BlogElsapequeña

El vestuario de Elsa comienza siendo color celeste. En la segunda imagen, aparece su pequeño zapato plano, decorado como su vestido

BlogElsaPequeña2

A la izquierda ilustraciones de los diferentes trajes que Elsa luce en Frozen. A la derecha, escenas donde aparecen los diseños y se aprecia el cambio de tonos fríos más oscuros como el azul o al color púrpura, este último asociado a la protección

Durante la coronación, Elsa viste de forma oprimida. Incluso sus manos las cubre con guantes para ocultar su poder. El vestido de color verde azulado refleja el momento de destierro que ha sufrido. Abotonado hasta el cuello, se completa con un corpiño con ribete color bronce, mangas negras y capa magenta. Los zapatos son de color marrón oscuro con contornos dorados y medias azul verdoso. El bajo de la falda y el escote, de forma corazón, están bordados con motivos rosemaling de formas geométricas.

8

Elsa el día de su coronación como reina de Arandelle. El color verde coincide en sus vestidos, una forma de representar la unión de las dos hermanas. Los guantes son un complemento indispensable en Elsa, una forma de ocultar su poder

rosenakling

Brittney Lee diseñó y trabajó durante todo un mes para conseguir el rosemaling en todo el reino de Arandelle: decorados, tapices y ropa. En la imagen el escogido para la elegante Elsa: diseños largos y más refinados, con un toque de geometría semejante al cristal

Elsadetallestrajetrasero

Captura

Según el director artístico, Mike Giaimo ,”La estrella de la coronación fue una capa de 3,6 metros”. El aspecto de Elsa fue todo un reto para el equipo de Frozen

coronation

Parte trasera de la capa de Elsa, y detalle de su peinado cuidado y recogido

zapatos

Los zapatos elegidos para este vestido son planos, en color negro y con ribete dorado, las medias a juego con el vestido en color verde azulado

El punto de inflexión y transformación de Elsa tiene lugar en el momento en el que canta “Let it go”, donde pierde el miedo y recupera su libertad. Atrás deja los años de control y retención de emociones. El vestuario es más abierto y elegante, semejante a los trajes de cuentos de hadas. La seguridad se muestra regresando al tono celeste del inicio, con un vestido de corpiño cristalizado, mangas azules y blancas transparentes y falda con una hendidura en la rodilla derecha, es la primera vez que se despoja de los guantes, otra forma de libertad para Elsa. Una capa larga con motivos geométricos similar al cristal y al copo de nieve y zapatos de tacón alto hechos totalmente de hielo completan el diseño.

BlogElsailustracion

A la izquierda, ilustraciones iniciales del vestido de hielo de Elsa. A la derecha, diseño final

BlogElsadetallemangasdefinitivo

Detalle del cuerpo y mangas del vestido de reina de las nieves. En esta metamorfosis se desprende de sus guantes. El cambio de Elsa también se refleja en su pelo: ahora más suelto, con una trenza en el lado izquierdo adornada con incustraciones de copos de nieve

blogelsadetallecapacristal

La capa de Elsa está hecha de cristales de hielo, según Jean Gillmore, “en la parte posterior se reproduce el copo de nieve que es el símbolo de Elsa, junto con otros más pequeños”, esta capa fluye del mismo vestido

9

Ilustraciones del diseño de los zapatos de hielo de Elsa

10

Escena donde se aprecia el diseño inspirado en el copo de nieve, símbolo de Elsa, reina de Arandelle y reina de las nieves

Si os gustó la película y su vestuario, habrá que esperar a la segunda parte que Disney estrenará en forma de corto para el año 2015 y que se titulará Frozen Fever.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos e ilustraciones: Walt Disney Animation Studios y Disney Publishing, the art of Brittney Lee, jeangillmore.com


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/10/06/frozen-el-reino-del-hielo/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

5 pensamientos en “Frozen, el reino del hielo

  1. Ana

    Creo que he visto casi todas las películas de animación de Disney, pero esta película con diferencia, me ha cautivado con respecto a las otras. Puede ser por el trasfondo de la historia entre Anna y Elsa, que no es otro que el cariño puede vencer ante las dificultades. Y como el amor lo cura todo.
    Os animo a que la veáis.

    PD: Lola, te felicito por este blog.

    Responder
  2. Pingback: El viento se levanta | Retales de un idilio

  3. Teresa Pastor Andraiz

    Yo quiero hacer unas polainas con fieltro con los dibujos de las botas de Ana Frozen. ¿Alguien me puede ayudar proporcionándome ese dibujo?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s