Sabrina

Al finalizar la redacción de mi último artículo, caí en la cuenta de las numerosas ciudades que han servido de escenario para rodar películas y que, con el paso del tiempo, se han convertido en lugares emblemáticos. Una de ellas es París.

cartelEn Sabrina (1954), la ciudad de la luz sirve de decorado para mostrar el cambio de una chica humilde a una dama elegante y sofisticada. Billy Wilder adaptó la obra de teatro “Sabrina Fair”, escrita por Samuel Taylor, eligiendo a la actriz del momento, Audrey Hepburn, para el papel de Sabrina y a los actores Humphrey Bogart (Linus) y William Holden (David).

La película narra la historia de Sabrina, hija del chófer de los Larrabee, una familia rica de Long Island. Ella vive enamorada del hijo menor de los Larrabe, David, y se esconde siempre para verlo en las fiestas que se organizan en la mansión. Pero David, que es un playboy, nunca se fija en ella. Un día Sabrina intenta suicidarse y aparece Linus, el hermano mayor de los Larrabee, y la salva.

El padre de Sabrina quiere que su hija se olvide de David y la envía a París para que estudie cocina. En esas clases conoce a un Barón que le informa de las tendencias de moda parisinas.

Sabrina regresa a Nueva York cambiada completamente, tanto que ni David la reconoce cuando la ve en la estación. Linus, el mayor de los Larrabe, acompaña a Sabrina mientras David está convaleciente de un accidente ocurrido con unas copas de cristal. Es entonces cuando la relación de Sabrina con los hermanos Larrabee da un vuelco inesperado.

La diseñadora Edith Head fue la encargada de diseñar el vestuario de la película, pero Audrey Hepburn le propuso a Billy Wilder un vestuario realmente parisino para su personaje. El director aceptó y la actriz viajó a París para ver los diseños de Balenciaga, pero el modisto tenía una agenda muy apretada y envió a uno de sus alumnos, el francés Hubert de Givenchy.

Givenchy, que en un principio imaginó que la actriz Katherin Hepburn acudiría a su taller, quedó prendado de esa chica delgada llamada Audrey con camiseta, pantalones capri, zapatos planos y canotier gondolero. El modisto no podía confeccionar desde cero el vestuario de Sabrina, así que Audrey Hepburn eligió entre varios vestidos que Givenchy le mostró, regresando a Los Ángeles con un vestuario verdaderamente parisino.

Sabrina hace su primera aparición ataviada con un diseño de Edith Head, compuesto por vestido estampado sin mangas, comúnmente conocido como pichi, y camiseta negra debajo. El largo de la falda se mantiene bajo la rodilla, según los cánones de la época, con el pelo recogido en una coleta, otorgándole una imagen más juvenil.

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Sabrina, en una escena donde aparece descalza, con un pichi estampado

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Con este vestido, Sabrina se subía a un árbol para contemplar las fiestas glamourosas de la mansión Larrabe y suspirar por su amor platónico, David (a la derecha de la imagen)

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Detalle del estampado floral del pichi que luce Sabrina al comienzo del film

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Imagen en color de la actriz Audrey Hepburn

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Los diseños de Edith Head se limitaron a la etapa anterior del viaje de Sabrina a París. La elección, por parte de la actriz Audrey Hepburn, del modisto Givenchy para crear parte del vestuario, generó mucha polémica, sin aparecer el nombre del diseñador francés, en los títulos de crédito de la película

El padre de Sabrina la envía a París dos años para que aprenda alta cocina, pero realmente su intención era que su hija olvidara a David. Allí aprende cocina y a ser una mujer de mundo, aunque no logra olvidar a su amor platónico.

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Sabrina en la escuela de cocina de París

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Detalle del cuello del jersey de Sabrina en las clases de cocina de París

Después de su viaje a París, Sabrina se transforma verdaderamente en una mujer. Billy Wilder describió la escena de la estación de Glen Cove como un momento muy importante en la película: “simplemente debemos vender la transición de la niña. Ella debe estar magnífica reapareciendo en Long Island “. Audrey fue asesorada por Edith Head en la elección del conjunto que Sabrina debía llevar en su regreso a Nueva York. El color negro estaba descartado, por lo que optó por un traje de lana gris cruzado de Givenchy y un turbante de color blanco y pendientes de aro para darle un look sofisticado.

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Sabrina esperando en la estación con varias maletas y un caniche francés

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Conjunto de dos piezas de Givenchy formado por una chaqueta de doble botonadura terminada en péplum y falda larga de tubo. Zapatos con un poco de tacón.

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David, de forma casual, pasa por la estación de Glen Cove y, sin reconocer a Sabrina, la saluda y la invita a una fiesta en su casa

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David, al verla tan elegante, cae rendido a sus pies

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Imagen en color de una escena de Sabrina con la actriz Audrey Hepburn (Sabrina) y Willian Holden (David). Los guantes complementan el look de la protagonista

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Secuencia donde Sabrina saluda a las personas de servicio de la mansión de los Larrabee, compañeros de trabajo de su padre

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La actriz Audrey Hepburn en el set de rodaje. Se aprecia la cintura ceñida de la chaqueta

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Detalle del gorro en color blanco que luce Audrey Hepburn en “Sabrina”, así como la botonadura de su chaqueta Givenchy

Para la fiesta en la Mansión de los Larrabee, Sabrina opta por un espectacular vestido de noche diseñado por Givenchy. El modisto francés, al contrario de lo que hizo Edith Head en Vacaciones en Roma, mostró sin tapujos el cuerpo delgado y cuello largo de la actriz. Givenchy consiguió encumbrar a Audrey Hepburn, convirtiéndola en su musa y en icono de la moda. “Su ropa es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad” dijo la actriz sobre el modisto.

El vestido está inspirado en otro del mismo diseñador, llamado ‘Inés de Castro’, para la colección Primavera-Verano de 1953. Consta de un cuerpo palabra de honor y una falda recta de tubo; en la cintura lleva una sobrefalda desmontable de organza de seda con estampado floral bordado en azul marino.

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A la izquierda, boceto que realizó Edith Head para distribuir y promocionar la película. A la derecha, Audrey Hepburn con un diseño de Hubert de Givenchy

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Imagen en la que aparece Sabrina en el jardín de la mansión de los Larrabee

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Maravilloso vestido de Givenchy, con sobrefalda de organza de seda bordada  flores

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Quizá el vestido de noche es el más recordado de la película “Sabrina” y el que encumbró a Audrey Hepburn como icono de moda

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Se cuidó mucho la iluminación en las escenas para no acentuar la delgadez de la actriz

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Detalle del escote palabra de honor bordado

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Sabrina eligió sencillas joyas como estos pendientes de perlas

La tercera pieza que escogió Audrey Hepburn en el taller parisino de Givenchy fue un vestido corto de cóctel en satén. Compuesto de falda amplia, el diseñador modificó el escote a petición de la actriz para disimular su clavícula, añadiendo tirantes de lazos en los hombros. Se hizo tan popular que terminó llamándose “escote Sabrina”.

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Audrey Hepburn junto a Humphrey Bogart y William Holden

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A la izquierda, boceto de Edith Head. A la derecha, imagen de Sabrina con vestido de cóctel

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Sabrina completó su look con unos guantes y un tocado

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Imagen donde se aprecia el escote trasero en forma de V

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“Lo que yo inventé para ella terminó siendo un estilo tan popular que las camisetas y vestidos de cuello barco de la época llegaron a ser conocidos como el escote Sabrina.” afirmaba Givenchy

Sabrina también tiene escenas en las que escoge atuendos “sport”, como por ejemplo, cuando acompaña a Linus a navegar en su yate, donde se la ve con camisa anudada de cuadros y shorts blancos. La intención del hermano mayor Larrabee es convencer a Sabrina para que regrese a París. Pero Linus comienza a sentir algo por la chica…

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Bocetos iniciales de Edith Head para “Sabrina”

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Audrey Hepburn en su camerino

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A la izquierda, Sabrina limpiando el coche de la familia Larrabee. A la derecha, imagen de la actriz Audrey Hepburn retocándose para la película

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Detalle de la camisa con estampado de cuadros que luce Sabrina en el film

El último diseño “sport” que describimos en este artículo es el que Sabrina utiliza para ir a las oficinas de Linus Larrabee. Fue reseñado como “traje de calle y abrigo ligero”. Se trata de un abrigo largo de lana negra sobre un conjunto de camiseta negra y pantalones capri del mismo color. Un atuendo que popularizó la actriz, convirtiéndose en su marca personal.

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A la izquierda boceto del abrigo mencionado. A la derecha, Audrey Hepburn en la escena que fue rodada en las calles de Nueva York

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Sabrina con abrigo de lana negro y bailarinas del mismo color

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En la imagen, podemos observar el original cuello del abrigo y su botonadura

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Audrey Hepburn y William Holden; la actriz con pantalones capri, muy habituales en los años 50

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Sabrina con completo look negro

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La camiseta de Sabrina, con la espalda terminada en V

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El conjunto de camiseta, pantalón capri y bailarinas negras es un look que sigue identificando el estilo de la actriz

Una comedia inolvidable y un fantástico vestuario que consiguió el óscar ese mismo año. Desde entonces, Audrey Hepburn siempre se mantuvo unida a Givenchy y le pidió que diseñara el vestuario de todas sus películas. Sin duda alguna, el creador de la elegancia delicada que evoca Audrey.

El museo Thyssen albergará una exposición temporal de Hubert de Givenchy a finales del mes de octubre.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: pinterest, classicme, fotosimagenes.org 


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/07/08/sabrina/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

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