Midnight in París

cartelMidnight in Paris fue la película sorpresa del año 2011 y no es para menos. Verla es como colarse en un sueño y tener la certeza de que cualquier tiempo pasado fue mejor. El director Woddy Allen nos transporta al París mítico de los años 20, a la ciudad que fue, durante esa década, capital del arte y la cultura.

Gil Pender (Owen Wilson) es un guionista de cine y escritor frustrado que viaja a París con su prometida antes de su boda. Sueña con vivir en la ciudad de la luz y cree que allí podrá hallar la inspiración para escribir la novela que está preparando, tal como otros escritores la encontraron en esta ciudad. Inez (Rachel McAdams), su novia, es una chica de clase acomodada que no comparte las ilusiones de Gil y desea establecerse en Nueva York.

En una de las salidas de la pareja, Gil, de camino al hotel se pierde. A medianoche, un coche se para invitándole a subirse. Es cuando comienza un viaje por el tiempo hasta los años 20. Una pasarela de artistas desfila ante un atónito Gil que no sale de su asombro al ver a los autores que tanto admira, junto a otras figuras importantes de la época: el matrimonio Fitzgerald, Ernest Hemingway, Man Ray, Gertrude Stein, y los españoles Luis Buñuel, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Juan Belmonte.

Pero, ante todo, Gil queda prendado de la bella Adriana de Burdeos (Marion Cotillard), a quien ve como su alma gemela. Con ellos también nos trasladamos a otro tiempo, a la Belle Époque, el período anhelado por Adriana y en el que desea permanecer.

Cuando Gil regresa a la época actual ya no es el mismo y decide quedarse en París…

No es la primera vez que Woody Allen cuenta con la diseñadora española Sonia Grande (Los otros, Magia a la luz de la luna, Vicky Cristina Barcelona, A Roma con amor ) para la elaboración del vestuario de sus películas. Un trabajo muy bien realizado que conjuga la moda actual con las tendencias de los años 20.

Desde el comienzo de la película nos damos cuenta de que las personalidades de Gil e Inez son muy diferentes, al igual que el atuendo que viste cada uno de ellos.

El ambiente de la película, en general es muy retro: el personaje de Gil es como una reencarnación del actor Woody Allen: chaquetas de tejido tweed, pantalones y camisas sport en tonos marrones, verdes o grises. Sonia Grande, según afirmaba en una entrevista, utiliza la moda como una herramienta de comunicación y piensa en el desarrollo de cada personaje, sus acciones y desplazamientos. Esto ocurre con el protagonista: al inicio, utiliza tonos semejantes a los de su prometida, con prendas de colores lisos; cuando emprende su viaje al pasado predominan las camisas y chaquetas de cuadros, recordando sus añorados años 20. Un detalle a tener en cuenta es que en su regresión temporal siempre lleva americana.

1

A la izquierda de la imagen, Gil con chaqueta gris, un color muy utilizado para este personaje de Midnight in París

2

Gil e Inez utilizan la misma gama de color al comienzo de la película

carlabruni3

El color del vestuario de Gil también se asemeja al de las dos mujeres que aparecen en el film en la época actual y que comparten la nostalgia por París: la guía del museo (Carla Bruni) y Gabrielle (Léa Seydoux)

chica2

Gabrielle es una vendedora de discos antiguos que adora la música de Cole Porter, afición que comparte con Gil Pender, al igual que el color de sus prendas

9

10 (2)

Las tonalidades verdes, grises y marrones abundan en el vestuario de Gil Pender

13 (2)

Camisas y chaquetas de cuadros básicas predominan en el atuendo del protagonista masculino

20

Chaquetas de tweed con cuadros. En la imagen, Gil esperando al coche que lo llevará a su época predilecta: los años 20

8.1

Gil opta por ropa cómoda en sus salidas por París

La ropa masculina que utiliza Grande para la los artistas de los años 20 no difiere mucho de la moda actual, asegurándose de que Gil se adapte muy bien al ambiente recreado y confirmando el dicho de que ” la moda siempre vuelve”.

Coche1

Los personajes masculinos llevan un vestuario que bien podría ser de la época actual

fitgerald

El escritor F. Scott FitzGerald interpretado por Tom Hiddleston, con traje de tres piezas muy de moda en esa época

hemingway-and-gil-midnight-in-paris1

El personaje de Ernest Hemingway (Corey Stoll) siempre lleva chaqueta y camisas sin corbata

Hemingway2

Escena donde aparece Ernest Hemingway junto a un elegante Juan Belmonte (Daniel Lundh )

Capturadali

A la derecha, Salvador Dalí (Adrien Brody) y a la izquierda, Luis Buñuel (Adrien de Van)

Dali

Sólo pequeños detalles como los cuellos de las camisas evocan a la moda masculina de los años 20

Luis Buñuel

Secuencia en la que aparece el director de cine, Luis Buñuel, ataviado con una cazadora

Otro artista que aparece en Midnight in París es el pintor Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo) siempre ataviado con chaqueta y sin corbata

Otro artista que aparece en Midnight in París es el pintor Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo) siempre ataviado con chaqueta y sin corbata

Picasso

Picasso en una secuencia de la película, en esta ocasión bajo la chaqueta viste con un jersey

Los dos personajes femeninos principales de Midnight in Paris representan dos mujeres y estilos diferentes. Inez es una chica joven rica de familia acomodada que conoce las tendencias. Woody Alen y Sonia Grande querían vestir a este personaje de forma contemporánea y para ello utilizaron firmas de lujo actuales como Dior, Isabel Marant, Chanel y Hermes. Inez sabe vestir ropa cómoda en sus visitas diurnas y vestidos elegantes cuando la ocasión lo requiere, y siempre con telas naturales. Los complementos siempre son de firmas de lujo francesas.

0

Al comienzo de la película, Inez lleva vestido camisero con cinturón. El bolso es de Chanel y lo luce en varias ocasiones a lo largo del film

4

En su visita a Versalles, Inez escoge un vestido camisero de color blanco con cinturón y alpargatas de cuña que le dan un aire juvenil

6

7.2

Combina las camisolas con pantalones vaqueros pero no se desprende del cinturón. En la imagen, con sandalias de tacón.

8

9

Inez con prendas en tonos azulados. Añade al look “casual” el bolso de Chanel antes mencionado

Inezrodaje

La actriz Rachel McAdams en el set de rodaje. El bolso antes mencionado, de la firma Chanel con correa de cadena

11

Inez con chaqueta de tweed de Chanel

12

Detalle de la chaqueta de la firma francesa. Utilizando estas marcas, Sonia Grande ha querido reflejar que Inez es conocedora de las tendencias de moda

14

Inez también elige prendas elegantes para salidas especiales, como este vestido negro de lunares blancos

bolsodior

Como complementos, un bolso Lady Dior Cannage

ineznoche

Inez, de nuevo con vestido camisero con una tonalidad más oscura para la noche. El bolso es Hermes Constance

Adriana de Burdeos es romántica y soñadora. Como musa de los grandes artistas de su tiempo, irradia elegancia y feminidad. Para Grande fue una tarea complicada encontrar ropa adecuada para este personaje. Despúes de una intensa búsqueda en tiendas de antigüedades y boutiques de París, los tres vestidos que luce la actriz Marian Cotillard se compraron en anticuarios. Grande, a petición de Woddy Allen, tuvo que cortar el largo de los vestidos aunque con eso no se ciñera estrictamente al estilo de la época.

Cuando vemos el primer vestido de Adriana en color negro y bordado en forma de mariposa, nos damos cuenta de que Gil ha entrado en los locos años 20.

1

Con la aparición de Adriana y su vestuario, el espectador entiende el salto temporal que ha experimentado Gil

2

El vestido negro que luce Adriana lleva bordada en la parte delantera una gran mariposa de lentejuelas, en una época donde los adornos y apliques eran habituales en la vestimenta femenina

4

Detalle del tocado de Adriana

La segunda pieza que luce es un vestido blanco con falda plisada, plasma muy bien la silueta de la época, al igual que los brillos y apliques, propios de los años 20, del vestido dorado que la musa luce en su última aparición, cuando decide quedarse en la Belle Époque.

5

Vestido blanco de aire marinero con escote en V y bordados de color coral en mangas y bolsillos

Director+Woody+Allen+gives+instruction+Owen+ldHZY7OquaQl

Adriana con zapatos beige “Mary Jane” que irrumpieron con fuerza en los años 20

7

Detalle del bordado del vestido de Adriana. Como complemento, un bolso pequeño

9

Tercer y último vestido que exhibe Adriana, una prenda muy importante en la narración de la película, ya que, hay un antes y un después en la vida de Gil en esa parte del film

8

Vestido en seda amarilla con cuencas doradas que caen en cascada

10

Detalle de la espalda del vestido dorado

fotgeraldzelda

Guantes, tocados, perlas y mucho color negro eran habituales en los años 20

En general, en el vestuario femenino se aprecia los principales rasgos de la moda de esa época con vestidos sueltos, siluetas poco marcadas y cinturas bajas. Mucho brillo para las fiestas nocturnas.

Fitzgeral Zelda2

En la imagen, Zelda FitzGerald (Alison Pill)

Fitgerald Zelda3

Silueta y corte de vestido característico de la década de los años 20

Fitgerald Zelda4

Zelda Fitgerald junto a Adriana. Ambas con vestidos sueltos, los años 20 simbolizaron la liberación de la silueta femenina.

Bailarinanegra

Una escena donde aparece la bailarina Joséphine Baker (Sonia Rolland)

coche2

Los brillos y lentejuelas eran característicos de las flappers de los años 20

Coche3

Capturabelle

Quizá la secuencia más importante de la película es la del Moulin Rouge, cuando Gil y Adriana dan el salto a la Belle Époque. Ella decide quedarse en ese período porque es su época predilecta

Midnight in París alimenta la fantasía del espectador por sus personajes y por el vestuario aparentemente sencillo y cuidado que sirve para ambientar una ciudad fascinante y embriagadora como París.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: Sony Pictures Classics


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/07/02/midnight-in-paris/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

3 pensamientos en “Midnight in París

  1. Pingback: Sabrina | Retales de un idilio

  2. Pingback: El cine se tiñe de rojo | Retales de un idilio

  3. Pingback: Los Otros, vistiendo la oscuridad | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s