La proposición

cartelSandra Bullock y Ryan Reynolds protagonizan La proposición (2009), una película divertida que cuenta la historia de Margaret Tate, una prestigiosa editora de Nueva York conocida como “jefa infernal”, que recibe un aviso de deportación a su país de orígen (Canadá). Para evitarlo se le ocurre comprometerse con su ayudante Andrew Paxton, que acepta la farsa a cambio de un puesto como editor en la compañía. Ambos viajan a un pueblecito de Alaska para conocer a la familia de él. Allí tendrán que convivir como si fueran un matrimonio real, situación en la que Margaret debe adaptarse al nuevo rol perdiendo su habitual control.

Catherine Marie Thomas (Kill Bill, 27 vestidos, Ladrón de guante blanco- serie de televisión) ha sabido reflejar a través del vestuario el carácter de los personajes, aunque me centraré en los diseños que luce Sandra Bullock. Para elaborarlo, la diseñadora se inspiró en la silueta de los años 40, queriendo mostrar a una mujer ejecutiva cualificada y fuerte pero sin perder la feminidad.
Así, en las primeras escenas, Margaret aparece con un conjunto de dos piezas formado por una chaqueta entallada en la cintura y terminada en peplum y una falda de tubo por debajo de la rodilla. El traje tan ceñido acentúa su porte altivo, obligándola a caminar de una forma más artificial. La tela negra de rayas fue comprada en el distrito Garment de Manhattan, uno de los barrios más populares en el sector de la moda de Nueva York. El look se completa con un cinturón fino de charol, zapatos negros de tacón de Christian Louboutin y bolso de Prada.

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Boceto original de Catherine Marie Thomas

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Sandra Bullock como Margaret Tate con vestido de dos piezas negro

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Detalle del tejido negro con rayas y bolso de Prada

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Ya lo decía Marilyn Monroe: “Dale los zapatos adecuados a una chica, y podrá conquistar el mundo”. Eso debió pensar Margaret para calzar unos Peep Toes de Louboutin en “La proposición”.

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Margaret arrodillada frente a Andrew para pedirle matrimonio

THE PROPOSAL

Margaret Tate y Andrew Paxton en la oficina

En el avión, de viaje a Alaska, apreciamos un toque de color en Margaret con un chal amarillo, aunque ella mantiene su firmeza y temperamento reflejados en el peinado: pelo recogido en una coleta que denota que continúa teniendo las ideas muy claras y todo en orden.

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Margaret Tate con chal de color amarillo simbolizando fuerza y poder

A su llegada a Sitka vemos el look completo de viaje: una gabardina negra con cinturón ancho, zapatos Peep Toes de Louboutin, guantes de piel, gafas de sol de Prada y un bolso de Hermés en color naranja que fue prestado por un propietario particular. El tono elegido para el bolso, así como el equipaje de Louis Vuitton, más propios para la gran ciudad, desentonan claramente en ese pequeño pueblo.

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Margaret Tate a su llegada a Sitka (Alaska) con gabardina negra

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Maleta y bolsa de Louis Vuitton

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Gafas de sol de Prada, guantes de piel y bolso de Hermés

En la casa de los padres de Andrew, Margaret viste un vestido gris de escote en pico con manga tres cuartos. Al ser una pareja recién comprometida, la madre de Andrew quiere que duerman en la misma habitación. Es allí donde Margaret se muestra un poco más humana. Por eso Catherine Marie Thomas se decantó por unos pijamas de seda como ropa de cama para la protagonista, mostrando que Margaret también es “suave” en el fondo.

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Margaret con vestido gris y escote en pico

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Uno de los pijamas que lleva Margaret a Alaska, en tono marfil y encaje.

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Otro de los conjuntos de ropa de cama: en satén marrón con filo rosa

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Margaret corriendo por el jardín con bata de cuadros escoceses

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Detalle de la bata roja de cuadros escoceses

Durante los preparativos de boda, ella sigue mostrando ropa más adecuada para ir a la oficina que para estar en un pueblo de Alaska. No se separa de sus zapatos de tacón, pero sí que apreciamos un pequeño cambio en su pelo recogido en la parte trasera y suelto en los lados.
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Camisa blanca, pantalón negro, gafas de sol Prada y bolso Hermés

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En una escena de la película con la madre y abuela de Andrew

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Detalle de los zapatos de tacón de Margaret Tate

Un look que expresa un punto de inflexión en Margaret es el formado por un jersey de pico en color amarillo de Dries Van Noten, camiseta de rayas gris y blanca, pantalones de lino negros enrollados en el bajo, bufanda de J. Crew y manoletinas negras. Unas prendas que le aportan más comodidad y más acordes con el escenario donde se encuentra.

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Margaret con zapato plano, un look más informal

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Margaret con suéter amarillo y pantalón con dobladillo enrollado y sujeto con botones dorados

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Detalle del jersey de color amarillo y bufanda de rayas

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Andrew le deja un jersey de punto después de que ella cayera al agua desde la lancha

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Para Thomas fue un reto diseñar un vestido de novia cubierto hasta el cuello y lograr que fuera sexy a la vez. Se confeccionaron dos piezas para que fuera creible que uno era el vestido prestado por la abuela de Andrew, reliquia de los años 20, y otro el resultado de final con los arreglos para la figura de Margaret. Cuatro capas de charmeuse de seda en color marfil componen esta pieza con mangas dolman y botonadura en la espalda y en las mangas, desde el codo a la muñeca. Un detalle fruncido en la parte delantera completa este vestido de acabado satinado.

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Boceto del vestido de boda

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Margaret con el vestido de novia, heredado de la abuela de Andrew

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Detalle del cuello cerrado del vestido de novia

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Margaret en el día de su boda, se pueden apreciar las mangas dolman y detalle de diamante fruncido debajo del pecho

En el momento en que Margaret está en el barco con el inspector de inmigración, lleva un jersey amarillo claro, falda y bufanda de color gris y gafas de Prada; su pelo aparece suelto reflejando la liberación que ha sufrido. Catherine Marie Thomas prestó un broche personal de 1940, con forma de ave, aludiendo al tatuaje de golondrinas que Margaret esconde en el film.

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Margaret con jersey amarillo y bufanda oscura

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En la parte de la cintura se puede apreciar el broche con forma de ave

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Broche de Georg Jensen (1940) propiedad de la diseñadora de “La proposición”, Catherine Marie Thomas

En las secuencias finales continúa con su melena suelta y trajes más informales con un poco más de colorido, desapareciendo el negro íntegro del comienzo.

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Margaret con blusa de seda de rayas y falda de tubo negra

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Detalle de la blusa de manga corta con rayas en color beige y crema

Ryan Reynolds and Sandra Bullock in THE PROPOSAL

Margaret con un vestido con un color más llamativo e informal.

Un vestuario de ejecutiva que a más de una mujer le gustaría tener en su armario, con o sin proposición de Ryan Reynolds.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: Touchstone Pictures y Mandeville Films.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/06/05/1212/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

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