Memorias de África

Memorias de ÁfricaMemorias de África (1985), inspirada en el libro autobiográfico de la escritora danesa Karen Blixen (conocida bajo el pseudónimo de Isak Dinesen ) y dirigida por Sydney Pollack, está protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.

Ambientada en África, la película se centra en la vida de Karen Blixen (Meryl Streep), una mujer de la alta sociedad danesa que se casa por conveniencia con el barón Blixen. El matrimonio se establece en Kenia para explotar una plantación de café, comenzando entonces el amor de Karen por África y las tribus de Kenia, así como por Dany (Robert Redford), un cazador aventurero al que no le gustan las ataduras y que ama la libertad.

Milena Canonero (El gran hotel Budapest, La naranja mecánica, El resplandor, María Antonieta ) fue la encargada de crear el vestuario de Memorias de África, consiguiendo fusionar el paisaje africano con la ropa de los personajes.

Para recrear la época que abarca la película (1914 a 1924), Canonero hizo un gran trabajo de documentación previa: obtuvo fotografias reales y cartas de la familia de Karen en Dinamarca, visitó la biblioteca pública de Nueva York, embajadas y museos en Nairobi y Londres, estudió la vestimenta de las tribus nativas de Kenia con ayuda del antropólogo Richard Leakley e investigó los ropajes de los colonos europeos de principios del siglo XX. Incluso Stephen Grimes, encargado del diseño de producción de la película, le envió fotografías y cuadros de Kenia para que la diseñadora pudiera tomar referencias del color y plasmarlas en sus diseños. Los trajes principales se confeccionaron en Londres, mientras que los atuendos de las tribus se hicieron un un taller que Canonero instaló en Nairobi.

Memorias de África

Tonos llamativos para las tribus

El color es el elemento principal para reflejar las etapas por la que pasa la protagonista, desde su llegada al país africano, su estancia y su regreso después de viajar una temporada a su Dinamarca natal. Meryl Streep, con tonos beiges, tierra, azules, verdes o negros, se funde con el paisaje africano de una forma espectacular. En cambio, los colores más vistosos fueron reservados para el vestuario de las tribus.
Memorias de ÁfricaMemorias de África
A su llegada a África, Karen, la protagonista, viste con color marfil. Los tonalidades claras se alternan con otras caqui y arena durante gran parte de la película, hasta que se marcha a Dinamarca. En ese momento que es feliz, sólo muestra tonos oscuros en los vestidos de noche para dar un toque de elegancia.

Memorias de África

Karen en un evento con vestido en color marfil

Memorias de África

Memorias de África

Karen en la cocina también con tonos claros: falda blanca y blusa beige

Memorias de África

En la plantación de café

Memorias de ÁfricaMemorias de África

Memorias de África

Karen paseando con Dany

Memorias de África

Karen con vestido de safari

Memorias de África

Vestido de encaje negro y tocado del mismo color para la cena de Año Nuevo

Memorias de África

Karen viste con tejidos finos y tonos suaves en las cenas que celebra en su casa

Memorias de ÁfricaMemorias de África
Karen siempre porta conjuntos de pantalón y chaqueta para ir de caza, faldas largas y camisas con corbata para trabajar en la plantación, y vestidos de fiesta para las noches de celebración. Predominan los tejidos de lino y algodón, al ser los más adecuados para el lugar donde se encuentra, aunque también se pueden ver a lo largo de la película prendas de seda y vaporosas. Todo el diseño representa, de alguna manera, el carácter liberal y, a la vez, fuerte de la protagonista, sin olvidar la sensualidad femenina en las prendas como camisones o batas. Elementos como corbatas cuando está en la plantación le dan austeridad y carácter autoritario.
verde1Verde2

Verde3

Imágenes donde se aprecia que el verde del ropaje se mimetiza con el paisaje

Memorias de ÁfricaMemorias de África

cee08-blogchaqueta3

Imágenes con diferentes modelos de chaqueta que luce Karen en su estancia en África

Memorias de África

Camisas de algodón o lino en color blanco, beige o caqui

accd6-blogfaldabeigecamisasafari
de333-blogfaldabeigeycamisa

52c0a-blogfaldanegraycamisa

Faldas largas para ir de caza o para trabajar en la plantación

0c719-blogpantalonbombacho

f5e80-blogpantalonnormal

Los pantalones también forman parte del armario de Karen en África

7bd82-blogcamison

Escenas de la baronesa Blixen donde aparece con camisón rosa

883ad-blogblancochaquetacasa09227-blogblancovestidocasa
Incluso el vestido de boda en seda blanca de la baronesa Blixen tiene un diseño no acorde con la época en la que vive, confirmando su personalidad arrolladora. Una mujer sin duda, adelantada a su tiempo.

2ab27-blogboda

Secuencias del día de la boda de la baronesa Blixen en Memorias de África, con vestido de seda blanco

Tras su viaje a Dinamarca para curarse de una sífilis es cuando pisa tierra africana por segunda vez, al bajar del tren, se la ve con un vestido azul marino. Es entonces cuando los tonos oscuros predominan en ella, evocando a la vez el período de guerras que se estaba viviendo en Europa.
b0411-blogvestidooscuromilitarea09f-blogvestidooscuromilitardetalled1266-blogvestidooscurollegada53ab9-blogvestidooscurollegada38712b-blogvestidooscurollegada2
46e0a-blogvestidooscurollegadadetalle43464-blogvestidooscurofinal1
98a13-blogvestidooscurofinal2

08817-blogvestidooscurofuneral

Detalle del abrigo oscuro de Karen Blixen con botonadura dorada

El amor que Karen siente por las gentes del poblado y por África también se percibe en detalles como la forma de llevar las togas, semejante a como lo hacen las tribus del lugar, o los pañuelos de colores y collares que utiliza en algunas ocasiones.

99a01-blogtogaetnica

Secuencias donde Karen porta mantón étnico

Memorias de África

Detalle del collar

Memorias de África

Collar y pañuelo similar al usado por las mujeres de las tribus de África

Los sombreros, botas y broches son los elementos que más se emplean para complementar los trajes de safari. El broche de oro que Maryl Streep luce en varias escenas fue prestado por la propia Karen para la película.

Memorias de África

Broche original de Karen Blixen prestado para la filmación de la película

Memorias de África

Broche de elefante

Memorias de África

Botas y bolso de piel

2d180-blogbotas2

Detalle de las botas de Karen Blixen

Se observa claramente la evolución en los sombreros de Karen: de estilo burgués al comienzo, para reflejar la elegancia y distinción de la protagonista, para terminar con sombreros de estilo safari o paja, poniendo de manifiesto la adaptación al nuevo país, empleándolos para protegerse del sol y no como una simple moda.

f4b87-blogsombreroselegantes

Sombreros y tocados elegantes de la baronesa Blixen

Memorias de África

Sombreros de paja para estar en la plantación

Memorias de África

Modelos para ir de caza o safari

Memorias de África muestra sugerentes diseños que pusieron de moda el estilo safari tras su estreno y que 29 años después, siguen vigentes. Milena Canonero consiguió hacer historia gracias al personaje de Karen Blixen, una mujer independiente y luchadora como la mujer del siglo XXI.

Texto: Lola Delgado Pozo

Fotos: Simplystreep.com, Universal Pictures.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/05/07/memorias-de-africa/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

3 pensamientos en “Memorias de África

  1. Pingback: Into the woods | Retales de un idilio

  2. Pingback: El gran hotel Budapest | Retales de un idilio

  3. Pingback: “El resplandor” en la revista “Moon Magazine” | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s