Dallas Buyers Club

Dallas Buyers ClubDallas Buyers Club (2013) está protagonizada por Matthew McConaughey, Jared Leto y Jennifer Garner.

Ambientada en Dallas, cuenta la historia real del electricista y vaquero Ron Woodroof (Matthew McConaughey), que es diagnosticado de sida en 1985 y al que le dan 30 días de vida. Pero Ron no acepta morir tan pronto y lucha por su vida. Una batalla que le llevará a cruzar la frontera a Méjico para obtener medicamentos alternativos e ilegales en Estados Unidos. En su lucha, se une el transexual Rayon (Jared Leto), al que le une su deseo por la vida. Juntos constituyen Dallas Buyers Club, donde los seropositivos pueden adquirir los medicamentos obtenidos del contrabando de Ron. La situación los lleva a enfrentarse a empresas de la FDA y compañías farmaceúticas para lograr el tratamiento que alargue su vida.

El dúo formado por Kurt Swanson y Bart Mueller se encargó del vestuario en Dallas Buyers Club. La investigación inicial para recrear los años 80 en Texas comenzó con los álbumes personales de Kurt & Burt de ese período: fotos tomadas por Nan Goldin ,donde aparecen amigos transexuales que fueron fuente de inspiración para crear el personaje de Rayon. También visitaron el Centro de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Nueva York, así como los archivos de la biblioteca pública de la misma ciudad. Las fotografías, revistas y camisetas ayudaron a recrear el ambiente de la época.

El actor Jared Leto y los diseñadores tomaron como referencia a la estrella de rock glam de 1970, Marc Bolan, para dar vida al personaje de Rayon, un transexual con el virus del VIH. Según Kurt y Burt, Leto tenía muy claro qué prendas llevaría para actuar como una mujer. Se introdujo tanto en el papel que no quiso utilizar pantalones en todo el rodaje, aunque fueran femeninos. Por eso, en todas las secuencias se le ve con vestidos y faldas, siempre en tonos rosas y colores fuertes para acentuar su feminidad.

Jared Leto tiene tatuajes reales; con el poco presupuesto que había para la película y el maquillaje, tuvieron que recurrir a mangas largas y medias en la mayoría de las escenas para disimularlos.

Dallas Buyers Club

Escenas de Rayon en el hospital con bata rosa

Dallas Buyers Club

Rayon con vestido de estampado floral y chaqueta de piel sintética

Dallas Buyers Club

Jared Leto como Rayon con jersey rosa fucsia y falda negra

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

El actor Jared Leto en un momento del rodaje con vestido de estampado geométrico y chaquetón de piel

Dallas Buyers Club
Dallas Buyers Club
Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

El actor Jared Leto en un momento del rodaje con top dorado y abrigo de piel

El único momento en el que lleva pantalones, vistiendo como un hombre, es en una de las secuencias más emotivas de la película, cuando visita a su padre.
Dallas Buyers Club
Como complementos, el personaje de Rayon, siempre luce pelucas de distintos modelos o, en su defecto, pañuelos en la cabeza:
Pañuelo2
Pañuelo3Pañuelo4pañuelo5
BlogComplementospeluca
Para preparar el personaje de Ron, Kurt y Burt se inspiraron en la obra del fotógrafo Richard Davenson, In the American West, en la que se retrata a granjeros y mineros. Aunque la historia se desarrolla en los años 80, Ron luce, en algunas ocasiones, camisas desgastadas al estilo de los años 70, con cuellos grandes y estampados.
Camisaamarilla2

camisaamarilla3
camisaestampada

camisaestampada2
Dallas Buyers Club
Camisaverde

camisetavieja4
camisetavieja
camisetavieja2

Dallas Buyers Club

Rayon con camiseta blanca y botas de cowboy

Camisavaquera

El mayor reto fue trabajar con prendas únicas en el rodaje, que tenían que adaptarse a los cambios físicos que va sufriendo Ron. Hicieron que la ropa pareciera más grande en las secuencias donde él está más enfermo, mientras que la ropa más ajustada le proporcionaba un estado más saludable.

Cuando Ron adquiere mayor nivel adquisitivo, a través del contrabando de medicamentos, comienza a utilizar trajes de chaqueta que le otorgan más seriedad, Para disuadir a la policía recurre incluso a disfraces.
Dallas Buyers Club
34508-blogtrajechaqueta
Dallas Buyers Club
Los diseñadores trabajaron con la marca Stetson para comprobar los sombreros de vaquero de la época, que eran más grandes que los que se fabrican en la actualidad. Cazadoras, botas de piel de serpiente y gafas de sol completan el look de cowboy de Ron.

Dallas Buyers Club

Distintos modelos de sombreros de Cowboy que luce Ron Woodroof en Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Ron portando cazadora de cuero

b9981-blogchalecocuero

Ron con chaleco de piel durante una escena que tiene lugar en el rodeo

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Cadena de oro para acentuar el carácter chulesco de Ron

complementosgafas

Complementos

Rayon con gafas de color rosa

complementosgafas2

gafassol

Imágenes de modelos de gafas de la época que se pueden ver a lo largo de Dallas Buyers Club

La mayoría del vestuario de Dallas Buyers Club fue comprado en tiendas vintage y de segunda mano. La moda de los 80: trajes de poliéster, vaqueros altos, cinturones con grandes hebillas, etc.

El vestuario del personaje de la doctora Saks se basa, sobre todo, en el color. Es una mujer sencilla; cuando se muestra sin uniforme, su ropa siempre es simple y sin tonalidades. Sólo al final de la película es cuando luce colores más intensos, debido al cambio de visión de la vida del personaje.
Dallas Buyers Club

9cdf0-jennifer1

Jennifer Garner como la doctora Saks con uniforme azul y bata blanca

8abdc-jeniffer0

La doctora con blusa beige

Dallas Buyers Club

Detalle de la cazadora vaquera que la actriz Jenifer Garner lleva en varias secuencias

AMF_0798 (211 of 292).NEF
957a7-juntos3

Dallas Buyers Club

Blusa que la doctora luce en las escenas finales de la película

Dallas Buyers Club, una vuelta al pasado a través del vestuario que da realismo y credibilidad a la historia de Ron Woodroof. Un regreso al mundo del Oeste y, que según los diseñadores “es un estilo que aún perdura”. El detallismo y sensibilidad de Kurt & Bart puestos en escena.

Texto: Lola Delgado Pozo

Fotos: Vértigo Films, Voltage Pictures, R2 Films, Evolution Independent, Anne Marie Fox/Focus Features


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/05/02/dallas-buyers-club/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s