Grace de Mónaco será la película que inaugure la 67ª edición del Festival de Cannes en mayo, cuyo estreno será el día 23 del mismo mes.
Grace Kelly siempre ha sido icono de moda y elegancia, tanto en su faceta de actriz como en su vida real. Pionera en mostrar tendencias, sólo ella supo crear un estilo propio que perdura aún en nuestros días.
La ventana indiscreta es un ejemplo de cómo la actriz supo regalarnos el buen gusto en una de las mejores películas de suspense de la historia del cine. Rodada en el año 1954, fue dirigida por Alfred Hitchock e interpretada por James Stewart, Grace Kelly y Thelma Ritter.
Cuenta la historia de L.B. Jeffries, un fotógrafo que se encuentra convaleciente en su apartamento con la pierna escayolada, que pasa el tiempo observando por la ventana a los vecinos del bloque de enfrente. Jeff sospecha que tiene un vecino asesino, y así se lo hace saber a su novia Lisa Carol, que en un principio no se lo cree, pero que finalmente se embarca con él en la aventura de descubrir el misterio que rodea al caso.
Alfred Hitchock contrató a una de las mejores diseñadoras de vestuario de la época: Edith Head. El director tenía muy claro cómo debía ser el vestuario que Grace Kelly luciría en La ventana indiscreta, tanto que el guión estaba plagado de detalles de cómo debían ser los vestidos y el estilo de cada uno de ellos. Head se convirtió en la diseñadora fetiche de la actriz, colaborando en muchas de las películas de Grace.
Edith Head diseñó cinco vestidos, cada uno con un color y significado diferente para recrear la historia. La diseñadora retrata muy bien el estilo de la mujer de los años 50 consiguiendo narrar la evolución del personaje de Grace Kelly a través de su vestimenta.
La primera vez que aparece Lisa en la película lo hace con un conjunto de dos piezas. Con ese impresionante diseño se quiso reflejar el estatus social del personaje, una mujer elegante muy diferente de su novio Jeff. El vestido está compuesto por un corpiño negro con escote en V y mangas casquillo, y falda de gasa y tul adornada con cuencas negras. Un cinturón ceñido, muy utilizado en la época, y unos guantes completaban el look.
En el momento que ella colabora con su novio en el espionaje, se muestra con un vestido oscuro, con hombros de gasa y falda plisada. El color apagado denota la conexión con el asesinato: es cuando Lisa empieza a creer en las sospechas de Jeff.
Otro conjunto es el formado por una chaqueta con cuello de pie, mangas tres cuartos, sin botones y una falda por debajo de la rodilla, ambos en color verde. Un atuendo muy en auge en los años 50 que resaltaba la silueta femenina. El look se completa con una camisa blanca de seda con corte halter que deja al descubierto brazos, hombros y espalda. Como complementos: guantes blancos a juego con el sombrero con rejilla, y perlas en collar y pulseras como únicas joyas. Aquí se rompe con el tono oscuro de escenas anteriores, aportando más claridad al personaje, una mujer más decidida que ya ha despejado dudas.
En otra secuencia, Lisa aparece con un camisón y bata de seda, reflejando a una mujer sensual y a la vez elegante.
El último vestido que diseñó Edith Head, acorde con los tonos tierra de los demás personajes que aparecen en la escena, denota un cambio drástico de la protagonista, implicada plenamente en la trama, que incluso llega a trepar al bloque de los vecinos para colaborar con los deseos de Jeff. El vestido con estampado floral, muy de moda en los años 50, no hace que pierda la feminidad buscada en esa década.

Se aprecia como los tonos tierra están en todo el vestuario, incluso en el vestido de la enfermera de Jeff
Por último, destacar el conjunto de camisa en color coral y pantalones vaqueros. Los jeans, prenda originariamente masculina que se puso de moda en los 50, pero que sobre Grace Kelly le aportan un toque femenino y natural.
La ventana indiscreta, todo un clásico del cine donde Edith Head supo vestir el suspense con elegancia y clase.
Y a vosotros, ¿qué vestido os ha gustado más?
Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: El Sétimo Arte, Paramount Pictures, classicme.
https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/04/28/la-ventana-indiscreta/
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
un 10 al vestuario de estas pelis
Por eso Edith Head es considerada una de las mejores diseñadoras de Hollywood y la mujer más premiada con ¡Ocho Oscars!
Pingback: Grace de Mónaco | Retales de un idilio
Pingback: Los pájaros | Retales de un idilio
Pingback: Sabrina | Retales de un idilio
Pingback: El cine se tiñe de rojo | Retales de un idilio
Pingback: Desayuno con diamantes | Retales de un idilio
Pingback: “Atrapa a un ladrón” en la revista “Moon Magazine” | Retales de un idilio
Pingback: Vacaciones en Roma | Retales de un idilio
Pingback: Rebeca | Retales de un idilio
Fabuloso el vestuario ella tenía una elegancia innata se pusiera lo que se pusiera todo quedaba bien inclusive peinados, rostro y cuerpo perfectos, la ropa puede ser actual, su moño fue en su súper copiado.
Un 10 sobre 10.
Hola Carmen,
Gracias por pasarte por el blog
Sí, Grace Kelly tenía belleza y estilo. Si añades el vestuario de Edith Head, el resultado es espectacular.
¡Espero que disfrutes de los demás contenidos!