La gabardina, prenda fetiche del cine

La gabardina, prenda fetiche del cineHoy quería dedicar mi artículo a una prenda, ejemplo de idilio entre el cine y la moda: la gabardina. Las palabras con las que la definió la actriz Marlene Dietrich, “enigmática, independiente, con una compleja y fascinante personalidad”, resumen el papel que jugó en el cine, para convertirse en prenda fetiche dentro del celuloide. La gabardina surge primero como tejido en 1880, cuando Thomas Burberry inventa una tela impermeable y resistente para la ropa, adaptándola en 1914 al diseño de los uniformes militares británicos. Este uso militar es el que hizo que a esta prenda se la conozca como trench coat o abrigo de trinchera. Los oficiales del ejército convirtieron a esta prenda en popular, utilizándola incluso cuando estaban fuera de servicio. El diseño de la Primera Guerra Mundial y su color beige siguen siendo actuales: amplias solapas, tira en los hombros, cinturón con cierre de acero y botonadura cruzada. En la Segunda Guerra Mundial se hizo tan conocido su uso que soldados de otros países lo empezaron a vestir.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Burberrys confeccionaba ropa para actividades al aire libre

La gabardina, prenda fetiche del cine

Diseño de gabardina como uniforme militar

La gabardina, prenda fetiche del cine La gabardina, prenda fetiche del cineDurante los años 40 la prenda se popularizo en las películas de espías y detectives. Humphrey Bogart se convirtió en un icono gracias a papeles como El Halcón Maltés o Tener y no tener donde se enfundaba en una gabardina. Quizá Casablanca, dirigida por Michael Curtiz en 1942 y protagonizada por Bogart e Ingrid Bergman, es la película que más asociamos con esta prenda, dando lugar a una de las escenas más míticas del cine clásico. Orry- Kelly fue la encargada de vestuario de la película, aunque el personaje de Rick Blaine viste una gabardina de la marca Burberry. Desayuno con diamantes, inspirada en la novela de Truman Capote y dirigida por Blake Edwards en 1961, tiene uno de los finales más románticos que se recuerdan dentro de su género cinematográfico. Audrey Hepburn y George Peppard desafían a la lluvia con gabardinas en la última secuencia de la película. El personaje de Molly, con trench de Burberry, le daba feminidad a esta prenda, utilizada sobre todo por el género masculino.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Audrey Hepburn con gabardina de Burberrys en “Desayuno con diamantes”

La gabardina, prenda fetiche del cine Alfred Hitchcock emplea la gabardina en sus películas como el perfecto símbolo para reforzar el suspense y la personalidad de sus personajes en Crimen Perfecto, Rebeca, Cortina Rasgada,…

La gabardina, prenda fetiche del cine

Julie Andrews y Paul Newman en Cortina Rasgada

Meryl Streep, en Kramer contra Kramer (1979) luce una de Burberry. La diseñadora Ruth Morley mezcló colores como el beige y marrón en el vestuario para representar el otoño en Nueva York, donde se desarrolla la historia. Dustin Hoffman protagonista masculino de la película, lleva igualmente, en algunas escenas, un trench de color beige.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Meryl Streep en Kramer vs Kramer

En el cine ha sido una de las prendas fetiches de cualquier agente secreto, detective o asesino. Desde Alain Delon en El silencio de un Hombre, Michael Caen como Herry Palmer, Sherlock Holmes, Dick Tracy, el Inspector Clouseau en La Pantera Rosa o Colombo (con una gabardina de la marca española Cortefiel), en televisión.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Peter Sellers interpretando al Inspector Jefe Clouseau en la Pantera Rosa

La gabardina, prenda fetiche del cine

Inspector Gadget basada en la serie de dibujos animados

La gabardina, prenda fetiche del cine

Morgan Freeman como teniente Somerset en Seven

Dick Tracy nació en las viñetas del cómic en 1931, y se llevó a la gran pantalla en 1937. En 1990 Warren Beatty se enfunda la gabardina amarilla que define a este detective. Milena Canonero (El gran hotel Budapest) fue nominada al Oscar en la categoría de mejor diseño de vestuario por esta película.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Warren Beatty

La encontramos reeditada en el cine de ciencia ficción. La diseñadora Kym Barret hizo que esta prenda en color negro se convirtiera en un fenómeno de la saga de Matrix con una estética futurista.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Keanu Reeves en The Matrix

La gabardina, prenda fetiche del cine

Diseño de color negro en “El Cuervo”

La gabardina al servicio de la trama, forjando personajes, formando parte de finales románticos. Una prenda que posee un lugar importante en el cine.

La gabardina, prenda fetiche del cine

Escena final de “Cuatro bodas y un funeral”

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: Corbis, Getty Images, Warner Bros.


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/04/01/la-gabardina-prenda-fetiche-del-cine/ El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

3 pensamientos en “La gabardina, prenda fetiche del cine

  1. Pingback: Argo | Retales de un idilio

  2. Pingback: Desayuno con diamantes | Retales de un idilio

  3. Pingback: The imitation game (Descifrando Enigma) | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s