Gangster Squad…Los Intocables del siglo XXI

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXILa semana pasada leí en la prensa un artículo acerca del nombre que se le quiere dar a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos: Eliot Ness, y me acordé de películas como Los Intocables o Uno de los nuestros, con historias reales de gánsteres y mafiosos llevados a la gran pantalla.

Una de las últimas películas que se han rodado en este género cinematográfico ha sido Gangster Squad (traducida en España como Brigada de Élite), dirigida por Ruben Fleischer en el año 2013.

Basada en hechos reales, cuenta la historia del departamento de policía de Los Ángeles, encabezado por el Sargento John O´Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), para atrapar a uno de los mafiosos más peligrosos, Mickey Cohen (Sean Penn), que controla el negocio sucio del oeste de Chicago.

El diseño de vestuario estuvo a cargo de Mary Zophres (Algo pasa con Mary, Iron Man 2, A propósito de Llewyn Davis) quien quiso en todo momento que los actores se sintieran cómodos y que los trajes les ayudaran a profundizar en los personajes que interpretaban.

Aunque parezca una tarea fácil, no es sencillo diseñar trajes de gánsteres, y más cuando una diseñadora de vestuario como Zophres es minuciosa hasta el último detalle. En Gangster Squad fue fiel al estilo de la época, documentándose en los personajes reales y recurriendo a revistas como Photo Play, con fotografías de la sociedad de los años 40 y 50, Vogue, Harper’s Bazaar y catálogos de la biblioteca de Los Ángeles.

Para los extras de la película se confeccionaron más de 3500 trajes con telade Italia e Inglaterra. Se diferenció a los personajes por el color y el diseño: un tono cálido con marrones y chaqueta de un solo botón a los policíasy matices fríos (azules y grises) con chaquetas cruzadas a los mafiosos. También se quiso destacar a Cohen (siempre con camisa clara y cuello largo típico en esos años) de su banda vistiendo a ésta de oscuro.

375d1-seanpennybanda2

Cohen con sus secuaces donde podemos apreciar el contraste de tonos en sus ropas.

Cada uno de los protagonistas se diferencia en algún detalle que va acorde con la personalidad del personaje: el Sargento O´Mara viste con matices verdes o marrones; Jerry Wooters, siempre impecable, es el único que utiliza traje de rayas; el oficialOficial Max Kennard usa trajes de tres piezas con aire western y, en lugar de llevar chaqueta sobre el chaleco, siempre se pone el abrigo.

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Imagen del persoanje de Jerry Wooters con traje de rayas diplomáticas

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Imagen donde se aprecia el impecable vestuario de uno de los personajes.

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Abrigos en distintas gamas de colores: grises, verdes y marrones.

Se cuidó mucho la elección de complementos de la época, como los sombreros, hechos a medida por un fabricante de Chicago para Ryan Gosling y Sean Penn, chalecos y gabardinas.

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Sombrero del actor Ryan Gosling hecho a medida para la película.

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Otro modelo de sombrero en “Gangster Squad”.

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Primer plano del oficial Max Kennard, un personaje con aire Western.

Gangster Squad...Los Intocables del siglo XXI

Detalle del sombrero del Sargento John O´Mara en tonos verdes.

b6c60-tiranteszapatos

Chalecos, tirantes y cinturones para recrear el ambiente de la época.

Las corbatas con estampados dan un toque de modernidad a los trajes, y las flores de color en las solapas, muy típicas de los años 50, elegancia en las escenas de los cabarets nocturnos de la película.
2e83d-gangstercorbata

234d4-corbatas

Escena donde se aprecian el tejido estampado de las corbatas.

8d580-florsolapa2

Camisa con cuello típico de la época y flor en la solapa de adorno.

6ca35-florsolapapac3b1uelo

En la imagen, escena de “Ganster Scuard” donde aparece uno de los personajes con un pañuelo en bolsillo de la chaqueta y corbata en tonos granate.

En estas películas es donde uno se da cuenta de que el cine de gánsteres y el cine negro no están reñidos con la elegancia en el vestuario masculino.

Texto: Lola Delgado Pozo
Fotos: Wilson Webb


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/03/19/gangster-squad-los-intocables-del-siglo-xxi/

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)

Anuncios

Un pensamiento en “Gangster Squad…Los Intocables del siglo XXI

  1. Pingback: El cine se tiñe de rojo | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s