Expiación y el vestido más aclamado

Retales-Expiacion-0
El cine nos ha dejado vestidos inolvidables, piezas convertidas en icónicas con el paso del tiempo; muchas de ellas, incluso, han llegado a ser más conocidas por el público que las películas en las que aparecían.

Uno de los trajes que ya ocupa un lugar en la historia del celuloide es el que la actriz Keira Knightley lució en Expiación: más allá de la pasión (2007). La prenda fue elegida, según una encuesta realizada por el canal de televisión Sky Movies y la edición británica de la revista In Style, como el mejor vestido de todos los tiempos.

Expiación es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo título del escritor Ian McEwan, protagonizada por James McAvoy (Robbie Turner) y Keira Knightley (Cecilia Tallis) y basada en la novela del escritor Ian McEwan. Las secuencias en las que aparece el famoso vestido verde tienen lugar en una calurosa noche de verano en 1935, en la campiña británica.

La trama de la película se divide en tres partes, cada una de ellas diferenciada mediante la paleta de colores y la fotografía. Los departamentos artísticos trabajaron conjuntamente e investigaron cuidadosamente cada período para lograr armonía visual y continuidad en la pantalla.

El trabajo de los departamentos fue coordinado. El vestuario de color vibrante, diseñado por Jacqueline Durran, contrasta con los tonos tenues de la decoración elegidos por el equipo de diseño de producción.

El trabajo de los departamentos fue coordinado. El vestuario de color vibrante, diseñado por Jacqueline Durran, contrasta con los tonos tenues de la decoración elegidos por el equipo de diseño de producción.

Fotografías, cuadros y material de archivo de la época sirvieron como fuente de inspiración; la diseñadora Jacqueline Durran recurrió al francés Jacques Henri Lartigue para representar el vestuario de la clase acomodada de los años 30. Vemos también cómo algunas obras pictóricas pudieron influir en la creación del célebre vestido verde.

Retales-Expiacion-2.0

La obra de Jacques Henri Lartigue inspiró a la diseñadora de vestuario. A la izquierda, la modelo Renée Perle fotografiada por el fotógrafo francés. A la derecha, la actriz Keira Knightley, en el papel de Cecilia Tallis, con un atuendo similar.

Retales-Expiacion-2.1

El cuadro “Young Lady with Gloves” (1930), de Tamara de Lempicka (izda.), pudo inspirar a Durran para crear el vestido con movimiento que luce Keira Knightley (dcha) en “Expiación”.

Retales-Expiacion-2.2

La pintura “Juliet, Daughter of Richard H. Fox of Surrey” (1931), de Alfred Lambart, evoca al vestido de color verde esmeralda de la película “Expiación”.

En la novela, Ian McEwan dedica varias páginas a la indecisión de Cecilia en la elección de un atuendo para una cena, en la que verá a su amado, y las sensaciones de la joven con el vestido puesto, tratando a la prenda como un personaje más:

“Arrojó el vestido rosa encima del negro y, pisando desdeñosa las prendas en el suelo, cogió el vestido de fiesta, el verde sin espalda que había estrenado después de los exámenes. Mientras se lo ponía aprobó la caricia firme del corte al bies de la seda de la enagua, y se sintió grácilmente inexpugnable, escurridiza y segura; fue una sirena la que se alzó para recibirla en el espejo de cuerpo entero”.

Ese énfasis narrado en el texto fue expresado en pantalla por Joe Wright, director del filme. El vestido creado por Jacqueline Durran y supervisado por Wright, aunque con algunas diferencias, encaja con las descripciones de la novela, convirtiéndose en una pieza crucial para la trama.

La diseñadora creó un elegante vestido color verde esmeralda que acentúa la feminidad y la seducción de Cecilia, a la vez que se mimetiza con el idílico paraje y evidencia la clase social y la riqueza de la protagonista. Para lograr ese tono esmeralda, se enviaron más de noventa metros de seda blanca a un maestro tintorero de Londres que tiñó en tres gamas diferentes. De este modo, el vestido cambia de tonalidad según la secuencia, apareciendo más brillante al comienzo y cambiando a un verde selva, más oscuro, en las secuencias finales.

Boceto de Jacqueline Durran y la actriz Keira Knightley como Cecilia Tallis en “Expiación” (imagen central y dcha.). La elegancia del diseño debía reflejar que la joven pertenecía a una familia adinerada.

Boceto de Jacqueline Durran y la actriz Keira Knightley como Cecilia Tallis en “Expiación” (imagen central y dcha.). La elegancia del diseño debía reflejar que la joven pertenecía a una familia adinerada.

Retales-Expiacion-4

El vestido verde de Cecilia (Keira Knightley) en “Expiación” se mimetiza con el estanque de la fabulosa residencia de la familia Tallis, en Surrey.

Retales-Expiacion-4.1

El tono esmeralda, asociado a la piedra preciosa, evidencia la aristocracia de la protagonista de “Expiación”.

El modelo no tiene una estructura única: está separada por dos piezas, una blusa y una falda, que evocan los trajes de la época, como los ideados por la francesa Madeleine Vionnet. El satén de seda, además de dar un aspecto lujoso al atuendo, aporta fluidez de movimiento; era un tejido tan frágil que tuvieron que confeccionarse diez corpiños y cuatro faldas para rodar las secuencias de la película.

Diseños de alta costura creados por Madeleine Vionnet en los años 30, quien dominó la técnica del corte al bies.

Diseños de alta costura creados por Madeleine Vionnet en los años 30, quien dominó la técnica del corte al bies.

Como comentaba anteriormente, el vestido verde es una pieza clave en la cinta: aparece en un momento en el que la vida de la protagonista cambia por completo, dando un giro a la trama, sirviendo como atracción para encender la pasión en la pareja. Durran acentúa la sensación de semi-desnudez de Cecilia modificando el cuello halter de la novela por unos finos tirantes en la espalda de la blusa. La diseñadora conocía la intención del director de rodar numerosas secuencias desde atrás, de manera que la espalda es la parte más significativa. Para el escote delantero, apostó por un sencillo detalle en forma de lazo realizado con la técnica del láser.

Retales-Expiacion-5

Los sugerentes tirantes de la blusa realzan la sensualidad de Cecilia Tallis en “Expiación”.

Retales-Expiacion-5.1

Imagen de las perforaciones cortadas con láser, trabajo realizado por el diseñador Jo Van Schuppen para “Expiación”.

Retales-Expiacion-5.2

Imagen de la célebre secuencia de la biblioteca en la que se aprecia la parte trasera del vestido verde creado por Jacqueline Durran.

La falda, cortada al bies, permitiendo el movimiento a través de una abertura frontal, parece desaparecer en el instante que Cecilia levanta la rodilla en la escena sexual con Robbie. Jacqueline Durran recalcó en una entrevista la importancia de la ranura, que le da a la protagonista una apariencia de saltamontes, sirviendo como imagen aterradora para Briony, hermana de Cecilia, cuando descubre a la pareja en la biblioteca. La sencillez aparente de la falda se rompe con el complejo plisado de la parte trasera y un nudo delantero, símbolo de la virginidad de la joven.

La falda del vestido tenía aberturas diferentes según el plano y los movimientos de la actriz en la escena de la biblioteca

La falda del vestido tenía aberturas diferentes según el plano y los movimientos de la actriz en la escena de la biblioteca.

Al igual que el vestido, las joyas que complementan el atuendo están llenas de significado. Cecilia Tallis luce en el pelo un pequeño pasador, vital para la película en el momento que cae al suelo; la horquilla se compone de un pequeño diamante, cuya forma de estrella refleja lo inalcanzable que es la joven para Robbie. Un brazalete Art Deco de Chanel completa el estilismo de la joven aristócrata.

Retales-Expiacion-7

La actriz Keira Knightley como Cecilia Tallis luciendo uno de los pasadores de Chanel en “Expiación”.

Retales-Expiacion-7.1

Secuencia en la uno de los pasadores de Cecilia Tallis cae al suelo. La pequeña horquilla en forma de estrella es de Chanel.

Momento en el que Cecilia Tallis y Robbie Turner se dan la mano. La joven luce un brazalete de Chanel.

Momento en el que Cecilia Tallis y Robbie Turner se dan la mano. La joven luce una pieza de Chanel realizada en oro blanco con diamantes.

Retales-Expiacion-7.2

Primera imagen, pasador de Chanel realizado en oro blanco de 18 quilates con un diamante en forma de estrella. A la derecha, brazalete “Cosmos”, de diseño Art Deco de la firma francesa.

Lo que comenzó siendo un sutil vestido en Expiación, más allá de la pasión, terminó teniendo su propio protagonismo, convirtiéndose en el mejor vestido de la historia del cine.

¿Encontraremos algún día otro que lo releve del puesto?

Texto: Lola Delgado Pozo (Ùltima actualización: 15 de agosto de 2016)
Fotos: fotogramas de la película, jovanschuppen.tumblr.com, tamara-de-lempicka.org, theredlist.com, artuk.org


https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/03/18/expiacion-y-el-vestido-mas-aclamado

El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
Safe Creative #1608158868498

Anuncios

6 pensamientos en “Expiación y el vestido más aclamado

    1. Lola Thin Autor de la entrada

      El vestido es precioso y cuando conoces el porqué de su color y su diseño, te das cuenta de que los detalles son muy importantes en el vestuario de una película

      Responder
  1. Pingback: El traje de baño, la prenda estrella del verano | Retales de un idilio

  2. Pingback: El vestido verde esmeralda de “Expiación” (Atonement) | Retales de un idilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s